Blogia
Motril@Digital

Andrés Cárdenas presenta en La Herradura su novela “Luna de octubre”, basada en el Naufragio de la Armada

Andrés Cárdenas presenta en La Herradura su novela “Luna de octubre”, basada en el Naufragio de la Armada

El periodista y escritor, Andrés Cárdenas, escribió la novela histórica “Luna de Octubre”,  como homenaje a La Herradura, al libro y a la literatura. Así los manifestó en el acto de presentación de la obra  basada en el Naufragio de la Armada Española,  ocurrido en la bahía herradureña el 19 de octubre de 1562 y donde perdieron la vida 5000  personas. 

            El acto, que  tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico ante numeroso público, estuvo  presidido por el Teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, “y abría el programa de eventos que tendrá lugar para la conmemoración del 450 aniversario del mencionado acontecimiento histórico,  fue organizado por la Asociación Amigos de La Herradura contando con la colaboración de la propia Tenencia de Alcaldía de La Herradura. 

            La nueva obra de Andrés Cárdenas fue presentada de forma brillante y pormenorizada por el profesor y escritor, Tomás Hernández. Precisamente,  fue el que le animó a Cárdenas a escribirla, según reconoció el autor. 

            Por su parte, Cárdenas recordó como conoció el trágico suceso  del naufragio, basado en el libro que en  su día escribió la profesora, María del Carmen Calero Palacios, apoyado en una tesis doctoral que editó, en su primera edición, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, en 1974 y que después fue reeditado, en una segunda edición,  por el Consistorio sexitano en 1990. 

            Tras explicar el porque del homenaje a La Herradura, el libro y la imprenta, así como su deseo de presentarlo en la localidad herradureña,  destacó la importancia  e influencia de las lecturas juveniles a la hora de escribir el libro, como el Conde de Montecristo o el Lazarillo de Tormes. También tiene mucho  del  ”mapa sentimental de sus vivencias”  por tierras jienenses y Granada. 

            Andrés Cárdenas  reconoció que escribir “Luna de octubre” le ha llevado varios años.  Por medio escribió el libro: “Dejaos de pollas, vayamos a pollas”, que  tuvo  tanto éxito “que no quería pasar a la posteridad por  ser el autor del libro de la “pollas” y eso fue lo que también me  hizo apostar por un libro más serio de novela histórica como el que se presentaba en La Herradura y  tras el éxito que también tuvo en la pasada Feria del Libro de Granada, donde fue presentado por primera vez. 

            El acto, en el que entre los asistentes estaba presente  la concejala de Cultura, Olga Ramos;  el ex –director del diario Ideal, Melchor Sainz Pardo; el escritor  y columnista, José Ladrón de Guevara o el escritor y finalista del premio Planeta, Salvador Compán, asi como numerosos amigos del autor de Almuñécar y La Herradura, finalizó con un coloquio y preguntas dirigida al autor y al teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, por el que se interesaban de los actos que se preparan para conmemorar el  450 aniversario del Naufragio de la Armada que se cumple este año. 

             Ruiz Joya informó que en breve se harán público próximamente, no obstante  adelantó  que entre ellos estará  “la edición, el 18 de octubre,  de una foto de la bahía herradureña donde saldrá en los décimos, un  ciclo de conferencias,  así como un  acto donde se ha invitado a la Armada y la Casa Real para dicha conmemoración.

0 comentarios