Blogia
Motril@Digital

Las medusas gigantes veranean por la Costa de Granada

Las medusas gigantes veranean por la Costa de Granada

María Dolores Líndez la fotografió en Almuñécar

Teresa Guerrero.- Las aguas del Mediterráneo tienen un nuevo inquilino. Se llama ’Rhizostoma luteum’ y es una especie de medusa gigante muy poco conocida. Hasta el punto de que algunos científicos dudaban de su existencia o pensaban que se trataba de una subespecie. Y es que, aunque fue descrita por primera vez en 1827, ha aparecido citada en menos de una decena de trabajos científicos y apenas existían dibujos o fotografías de ella.

En las últimas semanas se han realizado más de 50 avistamientos en la costa murciana, sobre todo, y en playas de Almería, costa de Granada y Málaga. La foto ha sido tomada en Almuñécar por María Dolores Líndez.

Los investigadores creen que la picadura de esta enorme medusa no es peligrosa. Calificarla de gigante no es una exageración pues los ejemplares adultos pueden llegar a medir 60 centímetros de diámetro y a pesar 40 kilogramos. La mayoría de las medusas avistadas, sin embargo, pesaba entre 10 y 15 kilos aproximadamente. A modo de comparación, la medusa ’Rhizostoma pulmo’, una especie con la que se confunde con frecuencia, pesa dos o tres kilos.

Su picadura causa una leve irritación

Ahora al parecer lo tienen claro los investigadores ya que se trata de una especie distinta, "aunque aún no hemos podido investigarla porque todos los ejemplares que han llegado a la orilla estaban muertos o a punto de hacerlo, pero creemos que su picadura no es peligrosa. Pertenece al mismo genero que ’Rhizostoma pulpo’, otra especie mucho más pequeña con la que suele confundirse, por lo que lo más probable es que el tipo de células urticantes sea el mismo y su picadura cause una leve irritación pero no produzca herida, como otras medusas", según explica  Ignacio Franco, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, que pertenece al Instituto Español de Oceanografía .

Franco es el autor de la fotografía que ilustra este artículo, una de las escasas imágenes que se han tomado de esta escurridiza especie antes del año pasado. En concreto, la foto se hizo hace 23 años en la costa de La Herradura, en Granada. Este investigador, experto en medusas, asegura que no volvió a toparse con ella hasta el pasado verano. "Es una especie atlántica que ha ido desplazándose hasta la costa de Murcia. Vamos a revisar fotos de satélite, donde se ven bastante bien las corrientes del mar y las zonas de afloramiento".

20120730153443-531615-498615316822618-1082487935-n-1-.jpg

Pedro Juan Márquez-Villarejo Gutiérrez se la encontró en Motril

Contaminación y sobreexplotación pesquera

Entre las principales causas que han propiciado este aumento es debido al aumento de la contaminación del mar con productos orgánicos, un problema que se conoce como eutrofización: "Están llegando al agua muchos más nutrientes debido a los fertilizante agrícolas que terminan en el mar. Estamos abonando el mar. De la misma forma que en el campo crecen las plantas, en el mar crece el fitoplancton, que son algas microscópicas que tienen más nutrientes. Son la base de la cadena trófica. Las medusas se alimentan también de plancton", señala.

Por otro lado, algunas especies peces que podrían beneficiarse de este aumento del fitoplancton (como la sardina o el boquerón) están sobreexplotados. Hay pocos y por ello las medusas tienen mucha más comida disponible.

A todo ello se suma la estrategia reproductiva de las medusas. Se reproducen masivamente. Una única medusa pone dos millones de larvas, aunque muchas de ellas no crecerán.

Así que para frenar su expansión, la única solución pasa, según Franco, por "contaminar menos y gestionar la pesca de otra manera para evitar que algunas especies estén sobreexplotadas". "Colocar redes es útil sólo en sitios muy puntuales y para especies concretas". 

"No hay medidas milagro", asegura. El problema, continúa, es que a veces no se toman medidas porque no aportan soluciones a corto plazo: "Aunque dejes de contaminar, el mar no va estar limpio de forma inmediata. Hay que esperar 5 o 10 años para ver los resultados. Son medidas difíciles de tomar porque suponen un desgaste político. Tienes que enfrentarte al sector agrícola para concienciarles de que es necesario otro tipo de producción", señala.

0 comentarios