Blogia
Motril@Digital

Mancomunidad de Municipios de la Costa invertirá 4 millones de euros para eliminar los malos olores

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical va a invertir en Motril unos cuatro millones de euros en la mejora de la salida al mar de las aguas que se recogen de lluvia en la ciudad y en la eliminación de los malos olores en la zona del barrio de Santa Adela y en la playa de Poniente.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la administración comarcal, José García Fuentes (PP), los olores se producen por el actual sistema de funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril-Salobreña.

Las dos actuaciones se llevarán a cabo dentro del canon de mejora autonómico y vendrán a solucionar dos importantes problemas con que contaba la ciudad en su sistema de tratamiento hídrico, según ha añadido García Fuentes, quien ha comentado que los trabajos comenzarán en septiembre y los desarrollará la propia empresa concesionaria, ‘Aguas y Servicios’. Según los plazos, las actuaciones “deberían estar finalizadas a lo largo del primer semestre de 2013″.

Así, la modificación y ampliación del sistema de tratamiento de olores y de la línea de fangos de la depuradora de aguas residuales de Motril-Salobreña cuenta con una inversión de casi 2,2 millones de euros.

En este caso, los trabajos consistirán en la desodorización del tratamiento previo en la fase de depuración que es cuando más olores se generan. La actuación trata de compartimentar y cubrir las zonas que generan la peste de forma que el volumen de aire a tratar sea menor y por tanto eliminar el olor sea más efectivo al estar todo metido en la misma nave, ya que en la actualidad la eficacia del sistema es bastante baja debido al gran volumen de residuos.

De otra parte, la mejora del sistema de evacuación al mar de los pluviales recogidos en la ciudad se realizará a través de la introducción de una gran tubería por la rambla de las Brujas, lo que además incrementará la seguridad en la zona y será el primer paso para la construcción de la gran avenida que tiene proyectada el Ayuntamiento de Motril para unir a la ciudad con el mar a través de este espacio.

La idea inicial era la de embovedar la rambla y cubrirla como ya ocurriera con la de los Álamos, pero la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no autorizó ni al Ayuntamiento ni a la Mancomunidad a realizar esta acción, por lo que se buscó la alternativa que finalmente se va a llevar a cabo.

Para finalizar, García Fuentes, ha argumentado que estas dos actuaciones repercutirán de forma directa en una mejor calidad de vida de los motrileños y en la imagen que ofrece la ciudad a sus visitantes, sobre todo los que acuden a las playas, que ya no tendrán que soportar malos olores cuando hace algo de aire del Norte o del Este.

0 comentarios