Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril amplía el horario de trabajo de los médicos. De 35 a 37 horas semanales

Granada Hoy. Rosa Fernández.- Los médicos del Hospital Santa Ana de Motril ya trabajan 37 horas y media, en lugar de 35, pese a que la Junta no ha logrado alcanzar un acuerdo sobre cómo llevar a cabo el aumento de la jornada laboral. "La normativa que regula la medida indica explícitamente que empezará a aplicarse cuando exista un pacto en la Mesa Sectorial, y en Motril no se ha llegado a ningún acuerdo, a pesar de haber mantenido varias reuniones", manifiesta el delegado de la sección de Motril del Sindicato Médico de Granada, Antonio Fernández. 

El decreto autonómico que aprobó el aumento de jornada para los médicos estableció que la medida se pondría en marcha a partir del pasado 1 de julio, siempre y cuando se pactasen sus términos en la Mesa Sectorial. Sin embargo, las asambleas se han pospuesto hasta septiembre ante la ausencia de consenso. Según Fernández, "algunos centros de atención primaria de Granada sí han hecho efectiva la ampliación, aunque en lo referente a los hospitales, el de Motril es el único de toda la provincia cuyo personal ya está realizando 10 horas mensuales más que sus compañeros, y además de forma impuesta". 

El Hospital ya hizo un intento de aumentar la jornada laboral a primeros del mes de julio, aunque el cambio en los cuadrantes se suspendió por la falta de acuerdo dentro del propio centro hospitalario. "Pero ahora durante el mes de agosto se ha vuelto a poner en marcha bajo el argumento de que es una orden de los servicios centrales de Sevilla, que curiosamente sólo vale en este hospital", añade el otorrinolaringólogo. Fernández explica que, al no existir sobre la mesa un pacto con los sindicatos, se incumple el decreto y se incurre en una ilegalidad. 

Para organizar los nuevos cuadrantes, el representante sindical afirma que se han impuesto a los facultativos dos posibilidades. Por un lado, trabajar cinco horas más durante dos tardes al mes, o bien diez horas seguidas los sábados, de 08:00 a 18:00 horas. Esta circunstancia conlleva cambios importantes en la retribución, así como en las jornadas complementarias y de guardia, que ahora no se cobran y se hacen gratuitamente. "Esto todavía no ha sido negociado", denuncia Fernández. Además surgen problemas en lo que respecta a la dedicación exclusiva, ya que algunos de los médicos tienen consultas privadas por las tardes. Otra de las consecuencias es el hecho de que hay muchos facultativos del centro que tienen una resolución que les exime de guardias, por enfermedad o edad, y sin embargo están volviendo a atender procesos urgentes, cuando algunos hace ya diez años que no lo hacían. Desde el sindicato se asegura que están intentando por "todos los medios", a través de sus servicios jurídicos, hacer las reclamaciones oportunas para que se les abonen las horas que están realizando de manera "ilegal", o bien que el tiempo extra se les compense en un futuro. 

Por su parte, la directora económico-administrativa del Hospital Santa Ana de Motril, Salvadora Blesa, justifica los cambios en la jornada porque el hecho de pasar de 35 a 37 horas y media semanales "proviene de una orden del Gobierno central a través de un real decreto aplicable a toda la función pública, y la Junta ha asumido dicha medida". En el caso del hospital motrileño, "durante el mes de julio comenzamos a organizar los cuadrantes ya que la medida había de aplicarse para todos desde el día 1, aunque para algunos colectivos es más sencillo que para otros". 

La directora explica que para llevar a la práctica el cambio han esperado "hasta que hemos ido hablando con todas las unidades, ya que había algunos que estaban de vacaciones". La metodología que han adoptado consiste en "incorporar horas de tarde". Así, Blesa pone como ejemplo el hecho de que el personal administrativo y contable ahora trabaja cinco horas más dos tardes al mes, o dos horas y media distribuidas en cuatro tardes mensuales. Asimismo, la directora reconoce que los médicos están trabajando dos tardes extra, o un sábado al mes. 

El Hospital de Motril pertenece al área de Gestión Sanitaria Sur, que engloba a la Costa Tropical y a la Alpujarra. La Delegación de Salud alega que en otras unidades de gestión clínica, como las del Hospital San Cecilio, también han comenzado a aplicar la medida, aunque de forma aislada. 

0 comentarios