Blogia
Motril@Digital

El Centro Comercial del Cortijo del Conde contará con 500.00 metros cuadrados

El centro comercial y de ocio más grande del sur de Granada comenzará a construirse previsiblemente a finales del año que viene en Motril, en una superficie de 500.000 metros cuadrados ubicada al este del municipio, en los terrenos del Cortijo del Conde, y con una inversión superior a los 60 millones de euros, según las estimaciones del Ayuntamiento de la localidad costera.

En declaraciones a Europa Press, el máximo responsable municipal de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro (PP), ha indicado que en estos momentos se hace el cambio del suelo para convertirlo de terciario no comercial a terciario comercial, “todos los trámites del cambio de uso se realizarán en un año por lo que a lo largo del 2014 podríamos tener ese centro comercial en marcha”, es decir, abierto en su primera fase.

El proyecto se desarrollará en varias fases, la primera de ellas en 95.000 metros cuadrados que corresponden a la superficie que ocupa en la actualidad el ferial. Para poder desarrollarla, el ayuntamiento ha sacado un pliego de condiciones al que podrán acogerse las empresas que quieran y que dará derecho a la compañía ganadora a adquirir los terrenos municipales por casi 10 millones de euros.

Así, la empresa que gane el citado concurso tendrá un año para realizar toda la tramitación necesaria para el inicio de las obras así como la adquisición del terreno que existe bajo la piscina municipal, en el Sur de la ciudad, lugar en el que deberá construir el nuevo recinto ferial que contará con una superficie de 100.000 metros y albergará actividades durante todo el año además de configurarse como una nuevo parque para Motril.

Según ha comentado a Europa Press el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica (PP), la inversión global estimada para esta primera fase del centro comercial y de ocio será superior a los 20 millones de euros. En ellos se incluye la adquisición de los dos terrenos, la construcción del centro comercial y la del ferial. El edil ha precisado que, según los cálculos de los técnicos municipales, el proyecto total generará más de medio millar de puestos de trabajo en su ejecución y otro medio millar de empleos directos e indirectos en la explotación una vez que el espacio comercial y de ocio esté a pleno rendimiento.

EMPRESAS INTERESADAS

Nicolás Navarro ha señalado que aunque aún no se ha publicado el pliego de condiciones en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Unión Europea, donde saldrá en los próximos días, ya hay varias empresas que han mostrado su interés en concurrir al concurso para hacerse con los terrenos municipales e iniciar la primera fase del espacio de ocio y comercio y posteriormente adquirir los suelos de los propietarios privados y llevar a cabo el resto del complejo.

A partir del momento de la publicación, las empresas interesadas tendrán un plazo de un mes para presentar sus ofertas, que deberán incluir un proyecto del centro comercial y del ferial, en el Ayuntamiento.

La empresa que gane el concurso deberá hacerse cargo de los estudios necesarios para realizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que es obligatoria para que el centro comercial y de ocio sea una realidad. El coste de estos documentos está estimado en unos 180.000 euros, “por lo que ese dinero también se lo ahorraremos a las arcas municipales”, ha comentado Navarro.

Chica, por su parte, ha añadido que a la hora de la adjudicación se tendrán en cuenta cuestiones como que la oferta de ocio tenga un peso importante sobre la comercial, así como la mayor oferta económica que haga la empresa por los terrenos.

Para finalizar, Nicolás Navarro precisó que la construcción de este espacio comercial y de ocio reafirmará a Motril como la ciudad más importante del sur de Granada, al tiempo que incrementará su oferta y posibilitará que cadenas y franquicias “de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional” se instalen en la ciudad.

Las intenciones del Ayuntamiento de Motril son que este espacio de ocio y comercio nazca con vocación comarcal al estar justo en el principal acceso a Motril desde la A-7. Su ubicación estratégica lo sitúa en el centro de la comarca y, por tanto, a unos 15 minutos de cualquiera de los municipios que la componen lo que supone una clientela potencial de 150.000 personas al año en primavera, otoño e invierto y unos 300.000 el resto del año.

0 comentarios