Blogia
Motril@Digital

Sebastián Pérez inaugura la Semana Cultural de Ugíjar

Sebastián Pérez inaugura la Semana Cultural de Ugíjar

La Semana Cultural de Ugíjar, coincidiendo con los últimos días del mes de agosto, ha sido inaugurada por Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, quien ha tenido unas sentidas palabras de reconocimiento para la alcaldesa de la localidad, Remedios Álvarez, y su equipo de Gobierno. “Queremos garantizar con nuestra presencia que, para la Diputación Provincial, Ugíjar existe”, destacó Pérez, quien quiso hacer extensiva a toda la provincia de Granada el elenco de actividades y encuentros programados en la Semana Cultural, que da comienzo hoy. “Una cita y un programa cultural del que los alpujarreños puedan sentirse orgullosos, y plasme la esencia patrimonial e histórica de Ugíjar”, apostilló. 

En su intervención, el presidente de la Institución provincial anunció que la Diputación trabaja en estos momentos en perfilar el “referente nacional e internacional” que se proyecta con el Museo de Usos y Costumbres Populares de la Alpujarra. Para ello, Sebastián Pérez, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y diputados del Gobierno provincial, ha tenido la oportunidad de recorrer personalmente parte del patrimonio histórico de Ugíjar, como es el convento franciscano San Juan Bautista o la casa de los Tovares. “Nuestra intención es que el Museo de la Alpujarra se instale en Ugíjar y ahora trabajamos en la búsqueda de su ubicación definitiva, con el objetivo de empezar cuanto antes el proyecto y que sea una realidad a medio plazo”, explicó el presidente de la Diputación. 

Con la ejecución de este proyecto museístico, el Gobierno provincial “guarda” el equilibrio entre las dos Alpujarras. “Ha habido gestos, así como potenciación económica, rural y una dimensión más amplia en la Alpujarra occidental por parte de la Institución, y ahora toca centrar nuestros esfuerzos en la Alpujarra oriental, con esta iniciativa cultural y turística”, relató. 

En este sentido, la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, celebró que el presidente de la Diputación haya podido tener una primera toma de contacto con los recursos patrimoniales de Ugíjar “y que se sepa que en la localidad existe un potencial que hay que cuidar y difundir”. 

La visita que hoy realizaba Sebastián Pérez a la comarca alpujarreña reafirma el importante compromiso que el presidente realizaba días atrás sobre su apuesta por la catalogación de La Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad. “Esta apuesta se manifiesta en los gestos permanentes que la Diputación de Granada tiene con la zona y sus municipios”, defendió. 

PROGRAMA CULTURAL 

La Semana Cultural de Ugíjar, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, arranca hoy lunes y hasta el próximo 31 de agosto, con un variado abanico de actividades culturales, deportivas y de ocio. El propio presidente de la Institución, Sebastián Pérez, ha participado en una de los primeros actos celebrados en el Ayuntamiento de Ugíjar, como ha sido la firma del libro del escritor granadino José María Pérez Zúñiga, La tumba del Monfí, una historia de misterio ambientada en la Alpujarra granadina y que transcurre en la localidad de Ugíjar. 

El programa se completa con la exposición fotográfica Ugíjar en el recuerdo, ubicada en el Ayuntamiento; un recorrido histórico y cultural por Ugíjar, a cargo del historiador Joaquín Rincón; o el concierto de Guerrero García en la caseta popular. Además, los visitantes podrán disfrutar de distintas proyecciones cinematográficas, conferencias temáticas, talleres de trabajo y olimpiadas deportivas de verano.

0 comentarios