Blogia
Motril@Digital

Abstenerse agencias de Gaaizka Urresti, gana El Festival de Cortos de Almuñécar

   

El cortometraje “Abstenerse agencias”, del director maño,  Gaizka Urresti, gana el premio más importante  del Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) 2012,  denominado “Almuñécar”  y dotado con un cuantía económica de 1500 euros y una escultura,  según informó en rueda de prensa  la alcaldesa almuñequera, Trinidad Herrera, en la que también participaron la concejala de Cultura, Olga Ruano;  el director del festival, Salvador Guerrero y el actor malagueño, Manuel Bandera. 

            Abstenerse agencias,  escrito  también por  Gaizka Urresti,  está protagonizado por Asunción Balaguer, Carmen Barrantes y Andrés Gertrudix y  cuenta la historia de Laura y Guille, una pareja joven que visitan el piso de Amparo, una viuda que vive sola el día de Nochebuena,  para comprar la vivienda, al ver el letrero que así lo anunciaba pero que en realidad lo que pretende la propietaria no es vender el piso, sino no estar sola”. 


            Cabe señalar que Gaizka Urresti fue también el último ganador de la cuarta edición en 2003, en la primera etapa del festival de cortos sexitano, con la obra “Raíz” que abordaba también el tema de la soledad.  Abstenerse agencias es  el quinto cortometraje que dirige y ya prepara otros trabajos, aparte de otras muchas producciones realizadas y en proyecto. 

            El jurado, formado por  el crítico de cine y televisión, Antonio Hens; la crítica, Laura López y propio director del festival, Salvador Guerrero, destacó la calidad de los trabajos y concedió el premio denominado , ”Trópico de Europa”,  dotado con 1000 euros y una escultura,  al granadino Cecilio Puertas,  por su cortometraje “Paca”, que narra parte de la biografía de una vecina de Calahonda. 

            En cuanto al premio denominado “Haz otro corto”,  con 800 euros y escultura, correspondió al realizador José Manuel Meneses por  la obra “Defeated”. 

            El premio del público, “Sexitano”, concedido mediante votación “in situ” y  dotado también con 800 euros y escultura, recayó en el almuñequero, Javier Guidet  por el corto titulado “La oficina”. 

            Tras dar a conocer el fallo del jurado, a la alcaldesa, Trinidad Herrera. Agradeció a la concejala de Cultura, Olga Ruano,  “la capacidad que ha tenido para retomar  de una forma muy profesional  el evento”. También al director  Salvador Guerrero  y al actor,  Manuel Bandera , “porque hace que este festival sea un poquito más grande”. 


            Herrera manifestó que  se había  tenido un primer paso “de una forma muy exitosa,  porque han sido casi 200 cortos lo que se han presentado después de mucho tiempo; por ello, añadió, es de agradecer también el trabajo del jurado y todos aquellos que han contribuido a retomar  el evento”. 

            La alcaldesa de Almuñécar  también quiso dejar claro que “mientras este gobierno  municipal este donde está y estemos las personas que estamos y  la concejala de Cultura  que tenemos  y  que está trabajando día a día   por enriquecer culturalmente nuestro municipio, por  supuesto que es una apuesta  muy importante dentro de todo lo que se está ofreciendo desde la propia Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Almuñécar y  por tanto,   nuestra apuesta es firme por la continuidad de este festival  y que vaya creciendo año tras año” dijo. 

            Por su parte, la titular de Cultura, Olga Ruano,  después de agradecer el apoyo y confianza de la alcaldesa, así como de todo el equipo técnico,  dijo que “Almuñécar tiene que ser una referencia cultural, independientemente  de  este quien este (en el gobierno) y  el festival de cortos  es una muestra  más  de los muchos certámenes que programamos  a lo largo del año”, señaló. 

            En el acto también  intervinieron el director del Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA), Salvador Guerrero y el actor, Manuel Bandera. El primero agradeció el apoyo del público y la Concejalía de Cultura así como la colaboración de todos para que el evento fuese un éxito, y el segundo,  agradeció la invitación para apoyar la iniciativa cultura “porque es como apoyar la cantera y el futuro del cine español,  que falta nos hace, ante la situación que vivimos”, dijo. 

            Ya por la noche, en el auditorio del parque El Majuelo,  se procedió a la entrega de premios a los ganadores  y la proyección de aquellos cortos galardonados.  

            Este domingo, desde las 22 horas, se volverá a dar un pase con los cortos premiados en una sesión que cierra, la que algunos llaman la quinta edición del Festival Internacional de Cortos de Almuñécar,  ya que supone retomar  el trabajo que se vino realizando durante cuatro años,  hasta 2003,  y que se ha retomado este año.

0 comentarios