Blogia
Motril@Digital

Rescatados en el cauce del Lentegí tres barranquistas, una de ellos embarazada

ELMUNDO.- La Guardia Civil ha rescatado en la madrugada del martes a tres personas, dos mujeres y un hombre, vecinos de Málaga y Motril respectivamente, que se quedaron atrapadas en el cauce del río Lentegí cuando hacían barranquismo.

El equipo de rescates del Instituto Armado se puso en marcha después de que el servicio de emergencias del 112 alertara, sobre las 21,30 horas de lunes, de que tres personas que se encontraban realizando el descenso del barranco del río Lentegí, en el término municipal del municipio granadino del mismo nombre, se habían atrapado al quedarse atascada la cuerda en uno de los rápeles y no poder recuperarla. El accidente les impidió tanto continuar río abajo como regresar hacia arriba, por lo que llevaban varias horas bloqueados.

Además, y según explicaron los barranquistas al servicio de emergencias,se les había hecho de noche y no tenían con qué alumbrarse, por lo que no podían moverse de donde estaban. Como realizaron el descenso vistiendo neoprenos cortos, «estaban pasando mucho frío». Por último, la persona que solicitó el auxilio de la Guardia Civil advirtió queuno de los tres era una mujer que estaba embarazada.

El Instituto Armado desplazó al lugar a un equipo del Servicio de Montaña (Sereim) de la Comandancia de Granada, cuyo primer cometido tuvo que ser localizar a oscuras a los tres barranquistas, cosa que no consiguieron hasta la 1.30 ya del martes.

En el momento, comprobaron que una de las mujeres presentaba síntomas de hipotermia y sufría continuos ataques de ansiedad. Tras tranquilizar a esta última, la Guardia Civil les proporcionó comida y neoprenos largos para que entrasen en calor y recuperasen fuerzas, ya que la única manera de salir del barranco era que continuasen el descenso del río por su propios medios.

Los cuatro agentes ayudaron a los barranquistas a progresar por el cauce y a descender ‘rapelando’ por los saltos de agua, hasta que sobre las 4.30 horas consiguieron salir del río justo en el sitio en el que habían quedado estacionados sus vehículos.

Al no ser necesaria asistencia médica y como quiera que a partir de este punto las personas rescatadas podían regresar con sus propios medios, los guardias civiles dieron por concluido el rescate y regresaron hasta su base.

0 comentarios