Blogia
Motril@Digital

Hoy comienzan las clases de Secundaria y Bachillerato con más alumnos y menos profesores

Este lunes se incorporan a las aulas andaluzas un total de 514.544 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Inicial, Enseñanzas para Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.

Será el inicio de un curso 2012-2013 que estará marcado, en la etapa de Secundaria y Bachillerato, por la reducción de profesores y el aumento de alumnos, algo que, según ha reconocido en diferentes ocasiones la consejera de Educación, Mar Moreno, ocasionará “dificultades” aunque “ninguna merma” en los programas educativos fundamentales.

“En Andalucía no va a haber recortes en los programas de apoyo y refuerzo con el objetivo prioritario de mejorar los rendimientos educativos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar”, señaló el miércoles en el Parlamento. También resaltó que no habrá recortes en la oferta educativa andaluza, que se mantiene al cien por cien “sin privatizar y sin ampliar conciertos”.

Pero en cifras, y respecto al año pasado, son 6.473 estudiantes más (491.010 en total frente a los 484.537 del curso 11-12) y, por contra, 4.502 profesores menos (de 98.170 a 93.644) en dicha etapa. La Junta insiste en que es la consecuencia directa de la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 del Ministerio de Educación para la contención del déficit en materia educativa y que, entre otras medidas, ha aumentado en dos horas la jornada lectiva semanal del profesorado. Esto ha impedido la contratación para este curso de 4.502 interinos, ya que las clases que ellos impartían se han repartido entre el resto de la plantilla docente, que ha visto ampliado su horario lectivo cada semana de 18 a 20 horas.

“A los niños no le van a faltar profesores porque los que había antes siguen, lo que pasa es que trabajan más horas”, ha explicado la consejera esta semana consciente de que se trata de una medida impopular y que se ha encontrado de lleno con la posición de interinos y sindicatos, que reclaman que se contabilicen las guardias o tutorías como jornada lectiva para que no sean tantos los profesores despedidos.

Sin embargo, el Gobierno andaluz asegura que ha hecho “todo lo posible” por mantener el máximo número de profesores y reivindica su decisión de no subir la ratio hasta el 20 por ciento que ahora permite el Real Decreto del Ministerio de Educación y Cultura, algo que ha permitido mantener en el sistema educativo andaluz a casi 3.500 maestros. “Quiero romper una lanza a favor de la Junta porque si hubiéramos aplicado al cien por cien el Real Decreto serían 8.000 los profesores que estarían en la calle en Andalucía y no 4.500″, ha llegado a afirmar Moreno esta semana para defender el “esfuerzo” de la Junta por cumplir con su “compromiso” de que la educación es una “prioridad” entre sus políticas.

0 comentarios