Blogia
Motril@Digital

La Herradura recordó y homenajeó éxito con un gran festival flamenco al Manuel Rodríguez “El Ruso”

La Herradura recordó  y homenajeó éxito con un gran festival flamenco al Manuel Rodríguez “El Ruso”

El II Festival Flamenco “Manuel Rodríguez “El Ruso” que se celebró en los jardines del Castillo de La Herradura, promovido por la Tenencia de Alcaldía del Consistorio sexitano, se convirtió en un sentido y musical homenaje al desaparecido cantaor herradureño cuando está cercana la fecha  de celebración  del decimocuarto aniversario de su muerte, gracias al éxito que consiguieron los artistas invitados al mismo. 

            El evento, que reunió  a más de medio millar de aficionados durante dos horas y presidido por la familia del homenajeado cantaor, fue de  una entrega total en los distintos estilos del cante, siempre tiendo como referencias los cantes y estilos de Manuel Rodríguez “El Ruso”. Este fue el caso del cantaor, Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por el joven guitarrista almeriense, David Caro,  que dio una lección de cante  y un continuo recordatorio de manifestaciones y anécdotas musicales de  homenaje al desaparecido cantaor herradureño.   


            Pinilla que manifestó al comienzo  que llegaba a La Herradura “como si fuese en peregrinación,  porque es el pueblo  de uno de los cantaores más importantes que ha dio  la provincia de Granada. Un cantaor natural. Uno de los cuatro puntales flamencos de toda la provincia granadina. Es más.  La Herradura existe en el mundo del flamenco gracias a Manuel Rodríguez “El Ruso”, afirmó el cantaor granadino de Huétor Tajar. 


            A continuación y  aprovechando  un fandango que  “El Ruso”  hizo popular como el fandango herradureño, hizo un recorrido musical por toda Andalucía, consiguiendo conectar y ganarse al público asistentes con su buen hacer desde el inicio de su actuación. 

            Juan Pinilla también recordó  y homenajeó a Manuel Rodríguez con cantes más complejos y duros como  la  “media granadina”  en cuyo estilo el cantaor herradureño era todo un maestro. No faltaron los fandangos de Gloria, malagueñas o bulerías. Para poner el broche final incluso se reunió de todos los artistas que participaron poniendo el broche de oro y al público en pie.  


Tello y Escudero  

Con anterioridad a Juan Pinilla, hay que destacar la buena actuación del también cantaor local,  José Antonio “El Tello”, acompañado a la guitarra por Alejandro Cortes. Tello hizo fandangos y malagueñas con estilo de El  Ruso, que tanta influencia tuvo entre los aficionados herradureños en las actuaciones que tuvo. 

            Después llegaría la actuación del cantaor motrileño,   Pablo Escudero;  con la guitarra, de Miguel Ángel Martín  “El Micky” y el baile de Beatriz Bravo.  Comenzó con fandangos y después dio todo un recital de bulerías con un estilo muy especial y avanzado. 


            Cabe señalar que el festival arrancaba con unas palabras del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, recordando que “fue un compromiso este evento tras el homenaje que tuvo lugar el año pasado”. El edil herradureño agradeció el apoyo de la familia de Manuel Rodríguez “El Ruso”, así como la concejal de Cultura, Olga Ruano, también presente en el acto.   


0 comentarios