Blogia
Motril@Digital

La Herradura acoge esta semana el 12 Granada Seminar

La Herradura acoge esta semana  el 12 Granada Seminar

El Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro  y el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, junto con el director  del 12 Granada Seminar, el profesor, Joaquín Marro, han inaugurado esta mañana el citado evento que se desarrolla desde hoy y durante toda la semana en el Centro Cívico herradureño.  

A este seminario, que se celebra bianualmente, asisten ponentes y alumnos de una treintena de nacionalidades diferentes, que en horario de mañana y tarde, abordan temas como “los s avances, expectativas y retos en el estudio de las fronteras recientemente abiertas al indagar los misterios de la mente con técnicas de física e informática, y las infinitas aplicaciones prácticas que de estos conocimientos se derivan, será la base de los debates del congreso “12” Granada Seminar in La Herradura”, según avanzó Joaquín Marro, quien recordó que  en España éste está dedicado a la neurociencia. 

            La  reunión, apadrinada por las sociedades europea (EPS) y norte-américa (APS) de física y el Ministerio de Ciencia Español, consolida en La Herradura una serie de encuentros internacionales que, dirigidos por el profesor Joaquín Marro, promueve la Universidad de Granada desde 1990, a través de su Instituto Carlos I de Física y Teórica y Computacional, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura. 


            “Contamos con la asistencia de un centenar y medio de profesores e investigadores de primera línea,  destacando la participación de España, donde el tema está muy desarrollado. La Universidad de Granada también está  representada entre los ponentes con renombrados especialistas en el campo. Junto a ello se suma  la participación de empresas del más alto perfil tecnológico”, según manifestó el profesor Marro.   

            Marro recordó  que el auge de los estudios del cerebro se ha visto recientemente impulsado por una circunstancia adicional: “el avance espectacular de técnicas no invasivas para inspeccionar los detalles de la estructura y funciones del sistema nervioso. En consecuencia, es más fácil acceder a una mayor cantidad de datos y éstos son mucho más fiables, lo que favorece significativamente los estudios cuantitativos, matemáticamente rigurosos, en neurociencia”, señaló 

            Y añadió: “Los avances en este campo están siendo rápidos, por lo que la información está fragmentada, y nuestro congreso trata de poner en contacto los esfuerzos realizados desde diversas perspectivas.”, dijo. 

            Científicos muy experimentados de todo el mundo, incluyendo físicos, biólogos, informáticos, neurocientíficos, ingenieros, matemáticos y psicólogos,  discuten  esta semana  en La Herradura sus observaciones, teorías y posibles aplicaciones, utilizando para ello la lengua inglesa en todo el desarrollo del mismo. 

            Cabe señalar  la participación de científicos españoles como: María V. Sánchez-Vives (C.S.I.C., Institut d’Investigations Biomèdiques), Ramón Huerta (San Diego, California), Samuel Johnson (Oxford), Joaquín J. Torres, Miguel A. Muñoz y otros de Granada, juntamente con Lucilla de Arcangelis (Nápoles),  Dante Chialvo (Los Ángeles, California), Stephen Grossber (Boston), Henry Markram (E.P.F.L., Lausanne), y Lai-Sang Young(Courant Institute, N.Y.U.).

0 comentarios