Blogia
Motril@Digital

Almuñécar pionera en la puesta en marcha de la “receta de pasos

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Almuñécar, integrada en el Área Sanitaria Sur de Granada, han sido los primeros en poner en práctica una innovadora medida: expender la que han denominado ‘receta de pasos’ entre sus usuarios para potenciar entre ellos la práctica de ejercicio físico. 

            La receta recoge consejos e instrucciones para la práctica del ejercicio y establece la duración del tratamiento. Por otra parte, los receptores de este documento recibirán también consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio. 

            Así lo ha anunciado esta misma mañana el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, Higinio Almagro, quien ha participado en un acto en la Casa de la Cultura de Almuñécar, junto a la concejala de Bienestar Social del Consistorio almuñequero, María del Carmen Reinoso, en la que se ha dado a conocer el programa “Por un millón de pasos” a distintos colectivos y asociaciones vecinales  que ya se han comprometido a llevar a cabo. 

            Almagro, que fue testigo de la firma de una decena de colectivos  inscritos a los que hizo entrega de un podómetro, ha calificado la receta de “extraordinaria”, dado que a diferencia del resto de las dispensadas por los profesionales, no prescribe ningún fármaco, sino ejercicio físico. “Extraordinaria porque tiene como objetivo la promoción de la actividad física entre la ciudadanía así como el desarrollo de las relaciones sociales. Extraordinaria porque es una propuesta innovadora”, ha manifestado.

 

            El responsable de Salud y Bienestar Social ha hecho hincapié en que esta iniciativa ha sido una propuesta nacida de los profesionales interesados en potenciar el bienestar global de sus usuarios, “vinculando a un paciente en particular, con un proyecto local y participativo, poniéndole en contacto con el movimiento asociativo”. 

            Para ello, junto con la receta se entrega a los usuarios un calendario con la planificación de las salidas para caminar por parte de las asociaciones implicadas, para que cada persona pueda programar su actividad uniéndose al colectivo que más le interese y camine en compañía de otros. 

            Por su parte, la edil sexitana, María del Carmen Reinoso, agradeció la asistencia delegado de Salud, Higinio Almagro, en el acto junto al resto de representantes comarcales y locales participantes en este proyecto. Reinoso también agradeció y animó a la participación a los colectivos participantes recordándoles que en un mes se procederá a la entrega de diplomas a todas aquellas que consigan superar el millón de pasos.   


Por un millón de pasos  

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Delegación de Salud y Bienestar Social alcanzaron un convenio de colaboración el pasado mes de mayo para desarrollar el programa “Por un millón de pasos” en el municipio sexitano. Un proyecto para la promoción de la actividad física mediante el desarrollo de redes sociales y el liderazgo municipal, centrado en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada. 

            Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas. 

            El programa “Por un millón de pasos” pasa por alcanzar el compromiso de distintos colectivos ciudadanos y asociaciones bajo la siguiente premisa: ¿Serían ustedes capaces de dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros? De esta forma se promueve el paseo grupal.

0 comentarios