Blogia
Motril@Digital

15.000 kilos de residuos recogen de la playa de El Pozuelo de Albuñol

En apenas dos horas y media voluntarios procedentes de Granada, Almería e incluso de Inglaterra, han recogido más de 15.000 kilos de residuos en la playa de El Pozuelo, en Albuñol. Un grupo de buzos granadinos se ha sumado a esta iniciativa de ‘Coronita Save The Beach’, un programa que trabaja para preservar las playas europeas y cada año realiza la limpieza de una playa deteriorada elegida por los internautas a través de www.coronitasavethebeach.org.

Tuberías, latas, juguetes rotos, una máscara de buzo, botellas, azulejos, zapatos, palés, envases fitosanitarios, redes y hasta un televisor son algunos ejemplos de los más de 15.000 litros de basura que se han recogido este sábado en la playa de El Pozuelo, en la localidad granadina de Albuñol.

A pesar de la lluvia, cerca de 250 voluntarios procedentes de Granada, Almería y hasta de Inglaterra se han armado con monos, rastrillos, guantes y bolsas y han escarbado entre la arena y las rocas para extraer todos los desperdicios que han encontrado a su paso.

“Lo vi en el periódico el otro día y decidí que tenía que estar aquí con mi mujer, mis hijos y sus amigos, que han venido de Inglaterra a visitarnos”, comentaba Michael Shawroberts, un británico afincado en Castell de Ferro. “Es una vergüenza que esté así. Tendríamos que hacer esto todos los meses, a ver si la gente se conciencia de una vez, ¡hasta un televisor me he encontrado!”, comentaba indignado.

Por su parte, Puri Blanco, miembro de la Asociación Asvoal, que ha llegado en un autobús de voluntarios desde Almería, decía que había ido “a limpiar otras playas y ésta es de lo peor” que se ha encontrado, “sobre todo por la zona de las rocas”.

Uno de los principales problemas que tiene esta playa, además de la basura que han dejado algunos visitantes, viene de los desperdicios procedentes de los invernaderos situados en la misma arena y en las proximidades de la playa, especialmente plásticos y envases fitosanitarios. “Y esto es sólo lo que se ve”, advertía Pepe Rubia, miembro de Ecologistas en Acción, que acudía a la limpieza a título personal. “Lo peor es la contaminación química por pesticidas y demás productos que van a parar directamente a la arena y al mar”, explicaba.

Además de peinar la arena y las rocas, cinco miembros del club de buzo de Calahonda, Dárdenas, se han sumergido en el mar para sacar los desperdicios que pudiera haber, aunque, como explicaba el buzo Miguel Ángel Ruiz Lemos, han acabado recogiendo basura del exterior. “Las condiciones son muy adversas y el agua está demasiado turbia, así que nos hemos salido a ayudar a los compañeros por la arena. Nos parece una iniciativa muy interesante de ‘Coronita Save The Beach’ y hay que animar a todo el mundo a que venga a echar una mano, porque luego todos queremos disfrutar del verano en la playa”, añadía.

El caso de la playa de El Pozuelo fue denunciado por un ciudadano anónimo que advertía del “abandono” que sufría respecto al resto del litoral andaluz y de la “basura” y la “contaminación” que padecía. Desde que se subió su caso a la web, esta playa ha recibido numerosos mensajes de apoyo y el mayor número de votos por parte de los usuarios dewww.coronitasavethebeach.org.

‘Coronita Save The Beach’ lleva desde 2008 trabajando para concienciar acerca de la necesidad de cuidar las playas y desde 2009 cumple con su compromiso de limpiar, al menos, una playa europea al año, como ha ocurrido este sábado y como ya hiciera en 2009 en la playa romana de Capocotta, en 2010 en la Bahía de Portmán, en Murcia, y el año pasado en Cala Paradiso, en Sicilia.

0 comentarios