Blogia
Motril@Digital

UGT analiza la situación socio laboral de los jóvenes en una Jornada en Motril

La jornada, que se celebra hoy 4 de octubre de 2012, en el Salón de Actos de la UNED (Casa de la Palma), en Motril, está organizada por las Secretarías de Mujer y de Empleo de UGT Granada, junto con el Servicio Andalucía Orienta de UGT en Motril, y con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la Asociación Juvenil SURGENTE (Jóvenes de UGT) de Granada. Entre otros contenidos, los asistentes están conociendo y debatiendo el marco socio laboral actual de la juventud, el autoempleo como alternativa laboral, la oferta formativa reglada y ocupacional, carreras y salidas profesionales, nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo, etc. 

Como ha expresado Mercedes Martín, Servicio de Igualdad y Mujer de UGT Granada, en el acto de inauguración de la Jornada, la juventud debe es la protagonista fundamental del nuevo rumbo que debe tomar nuestro país, ya que es parte esencial en el desarrollo socioeconómico. Sin embargo, las cifras son demoledoras. Concretamente, ha recordado, en el 2º trimestre de 2012, la tasa de paro juvenil para los menores de 35 años ascendió a 44,1%, con 2.580.000 desempleados, siendo el dato especialmente preocupante para los menores de 25 años, cuya tasa de paro alcanzó el 58%. 
En consecuencia, ha dicho, y junto con la última reforma laboral, están sufriendo una mayor precariedad, mayor inseguridad y más desempleo. Por eso, opina que la actual política de recortes no mejorará la situación, sino que generará más desempleo e incertidumbre. En este sentido, las medidas erróneas que está tomando el Gobierno, al amparo de los recortes presupuestarios, están afectando a los jóvenes no sólo en lo económico, sino también en lo social.

La representante de UGT considera que los problemas de los jóvenes a la hora de encontrar empleo, junto con la elevada precariedad laboral y las jornadas de trabajo interminables, sin cobrar esos excesos de jornada y/o salarios bajo, tienen unos efectos negativos para su autonomía e independencia económica y familiar, existiendo un retraso en la edad de emancipación. Así, el 18,7% de los jóvenes ocupados de 30 a 34 años y el 43,9% de los de 25 a 29 años no se ha independizado. Igualmente, en 2011, el 44,4% de los jóvenes entre 20 a 24 años estaban en paro y el 58,6% de los ocupados tenía un contrato temporal.

Con la celebración de esta Primera Jornada de Jóvenes, UGT, concluye la representante sindical, pretende ofrecer un espacio de información, debate y análisis a la población joven de Motril, para contribuir a que tomen conciencia de cuál es su situación y conozcan los recursos y herramientas que les permitan desarrollar sus proyectos personales, y lograr la emancipación en igualdad de oportunidades.

0 comentarios