Blogia
Motril@Digital

Entrega de galardones de la XV Certamen Literario y del IV Certamen de Fotografía, Pintura y Guión teatral

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la edil de Igualdad, Inmaculada Torres, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, participaron anoche en el acto de clausura y entrega de galardones de la XV edición del Certamen Literario y la IV del Certamen de Fotografía, Pintura y Guión Teatral, que se celebró en el Teatro Calderón de la Barca.

La velada comenzó con la representación de la obra ganadora en 2011, ‘Espejito, espejito’, que repitió el éxito con el que ha contado a lo largo de todo el año en su escenificación por diversas localidades de la provincia, y culminó con la recogida de los premios por parte de los ganadores de las respectivas categorías.

Luisa García Chamorro recordó en su discurso que ésta es ya una cita consolidada, “que pretende reconocer el papel de la mujer en la cultura y en la que los participantes tienen como premisa plasmar en sus obras la igualdad entre ambos sexos en su máxima expresión”. Asimismo, agradeció la participación que por quinto año consecutivo realiza la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical en apoyo a este certamen, que ha alcanzado incluso calado internacional, con participantes procedentes de Costa Rica y Argentina, además de los inscritos llegados de nueve comunidades autónomas de nuestro país, como son Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco, Valencia y Andalucía.

En total, la participación ha sido de 77 obras literarias de las cuáles 41 pertenecen a la modalidad de poesía y 36 han concursado en la modalidad de relato corto. En la categoría de fotografía han optado al certamen 18 instantáneas, 7 de ellas en blanco y negro y 11 en color.

Por su parte, Inmaculada Torres apuntó el interés de estos premios por integrar los valores de respeto, tolerancia e igualdad a través de iniciativas como esta y agradeció la colaboración de las bodegas Ron Montero, “que han marcado la temática de los trabajos ne esta edición con una mirada cómplice hacia nuestra historia de la caña”.

Del mismo modo, el Presidente de la Mancomunidad mostró su disposición por seguir colaborando en iniciativas de este tipo y destacó la importancia de hacer llegar la cultura al resto de pueblos y ciudades de la Costa, que “no se concibe como tal, si no es para difundirla, para desparramarla”.

Cabe destacar que la edición 2012 cuenta con un cariz más especial si cabe, al conmemorarse el 50 aniversario de Ron Montero, empresa señera e histórica motrileña, que se une en esta ocasión para destacar el arte, la memoria y la tradición local, valorando en todas las modalidades la introducción del papel de la mujer en la cultura de la caña, “un aspecto que hemos querido resaltar porque supone reconocer el lugar que ha ocupado la mujer en una cultura tan nuestra como es la del azúcar, ensalzando nuestra esencia y nuestra historia” –aseguró la alcaldesa. 

Otro aspecto importante a destacar es la inclusión de la categoría especial dedicada a los ‘Jóvenes valores motrileños’, que ha premiado los trabajos de las promesas artísticas del municipio, con el objetivo de promocionar a la juventud del municipio y sirva de plataforma para dar difusión a sus obras. “Podemos sentirnos muy orgullosos del gran talento y potencial que tienen los jóvenes de nuestra tierra y su participación en este certamen así lo ha demostrado” –subrayó García Chamorro. 

La alcaldesa manifestó su satisfacción por “ver crecer este certamen en el que el número de participantes se va incrementado cada edición, y de manera especial en las categorías que incorporamos hace cuatro años, como son la fotografía, la pintura y el guión teatral, al tiempo que mostró el total apoyo del Ayuntamiento de Motril hacia la cultura, “que ha convertido a nuestra ciudad en todo un referente fuera de nuestras fronteras”.

0 comentarios