El Museo de Historia de Motril acoge la muestra "Naturaleza, Arte y Ciencia: Taxidermia para la Educación"
Tras el éxito obtenido en el Parque de las Ciencias de Granada, el Área de Cultura que dirige Elena Vallejo, nos brinda en el Museo de Historia de Motril la muestra titulada ‘Naturaleza, Arte y Ciencia: Taxidermia para la Educación’, elaborada y cedida gratuitamente al Ayuntamiento motrileño por el autor, Antonio Pérez, para este fin en el que también colabora el Parque de las Ciencias de Granada. Una exposición que estará abierta al público desde el 19 de octubre
La muestra ofrece la oportunidad de acercarse al arte de la taxidermia, que unido al dominio de la escultura del autor de las obras, Antonio Pérez, permite sentir la mirada tranquila o acechante de estos animales o poder disfrutar de escenas de vida salvaje a pocos centímetros de distancia.
Entre los animales naturalizados expuestos destacan cuatro grandes escenas que congelan la naturaleza más salvaje: Una leona dando caza a un grupo de cebras; la estampida de 17 cabras monteses unidas entre sí y sostenidas únicamente por una pata; el momento en el que dos tigres de bengala persiguen a un grupo jabalíes y uno de ellos es alcanzado por las garras del felino y el acecho de un leopardo a tres impalas.
Todas las escenas están montadas con la técnica de la “palanca” propia del escultor-taxidermista Antonio Pérez, que permite sostener más de una tonelada y media de peso sobre un sólo punto de apoyo. El propio autor relata: “El maniquí interior de los animales está hecho con fibra y para mantener todo el peso sobre un único punto de apoyo la clave está en que las que están más cerca del centro pesan más y conforme se aleja del centro el peso va disminuyendo hasta conseguir un gran efecto de palanca”.
Además, en la muestra pueden verse animales que se encuentran en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad como el lobo; el león o el rinoceronte blanco.
0 comentarios