Blogia
Motril@Digital

La Diputación pide a la Junta mantener el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril

La Diputación pide a la Junta mantener el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril

María Merinda Sádaba, diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, señala que desde que la administración autonómica, que sí tiene potestad en pesca, abandonara el apoyo hacia el Centro en 2010 la actividad en el mismo ha sido prácticamente “nula” 

El Gobierno provincial de la Diputación de Granada ha solicitado “amparo económico” a la Junta de Andalucía para el mantenimiento del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril. En este sentido, María Merinda Sádaba, diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, recordó que el proyecto partió del apoyo explícito de la Junta con la Diputación, “dado que la administración autonómica sí tiene competencias en materia de pesca y la institución provincial no”. Sin embargo, Sádaba lamentó que, en el año 2010, la Junta de Andalucía se descolgase del proyecto y “condenara” a la Diputación a hacerse cargo de un Centro que ha tenido una actividad prácticamente “nula” en los últimos dos años. 

“Desde que la Junta abandonara el Centro de Desarrollo Pesquero, la Diputación se ha visto forzada a mantener su presencia en un sector en el que no tiene competencia alguna, no destina presupuesto y no puede afrontar sola. Es por ello que reiteramos a la Junta a que vuelva a sumar su respaldo al proyecto, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ya que al tener competencias y legislación en el sector pesquero podrá aportar más recursos y herramientas de los que se puede ofrecer desde la Diputación”, explicó María Merinda Sádaba. 

Así, pidió al grupo socialista en la institución provincial que se sume a la petición del equipo de Gobierno e inste a sus compañeros de partido en la Junta a que vuelvan a apostar por el Centro de Desarrollo Pesquero “y no lo abandonen a su suerte, ya que la Diputación no tiene competencias en materia de pesca y no es a ella a la que corresponde su funcionamiento únicamente”. “El proyecto partió de dos administraciones, una de ellas con capacidad económica y decisoria para ayudar a los pescadores de la Costa Tropical como es la Junta, y así debería continuar, porque la marcha de la administración autonómica no solo dejó huérfana a la Diputación, sino al propio Centro y a los pescadores”, añadió la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial. 

Sádaba apostilló que así lo corroboran los datos que registra el Centro desde el año 2010, cuando la Junta suspende su apoyo al proyecto pesquero de Motril. “El único activo del Centro Pesquero es la sala de exposiciones que consta de dos peceras y aperos de pesca y que, en trece años de existencia, ha tenido únicamente 20.000 visitantes, lo que supone una media de 1.500 visitas por año, cifra muy inferior a las expectativas que debería tener el Centro y que deben ser afrontadas económicamente por la Diputación en exclusiva”, informó la diputada provincial. 

Por último, reiteró que el futuro del Centro de Desarrollo Pesquero depende de obtener una respuesta por parte de la Junta de Andalucía, para que vuelva a colaborar con la Diputación en el fomento y promoción del sector pesquero. “Sin la Junta no es posible continuar con el proyecto, porque es la única que tiene competencias en pesca, y la presencia de la Diputación es meramente asistencial. Lamentamos que nuestros antecesores en el cargo no peleasen porque la Junta no abandonara el Centro en el año 2010, perdiendo así un soporte económico y legislativo fundamental, y le toque a este equipo de Gobierno poner de manifiesto la realidad del Centro Pesquero, sus malas cifras y su difícil viabilidad sin la mano amiga de la Junta, mano que ahora tendemos para continuar apostando por la pesca y los pescadores de la Costa”, finalizó María Merinda Sádaba. 

0 comentarios