Blogia
Motril@Digital

ALCALDESA ALMUÑECAR INFORMO SENTENCIA JUDICIALES SOBRE DESPIDOS ARQUITECTO E INGENIERO

ALCALDESA ALMUÑECAR INFORMO SENTENCIA JUDICIALES SOBRE DESPIDOS ARQUITECTO E INGENIERO

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha informado hoy en rueda de prensa sobre las sentencias del Juzgado de lo Social Uno de Motril, en los procedimientos de despido del Ingeniero Jefe D. Julio Roldán Fontana y del Arquitecto Jefe D. José Luis Rodríguez-Passolas Sánchez. 

                Es profundo el malestar de esta corporación por el dictamen del Juez que declara la improcedencia de los despidos en contra de los intereses de este Ayuntamiento. 

                Desde nuestra asesoría jurídica, se nos ha indicado la necesidad de recurrir tales sentencias de fecha de notificación 17 de octubre de 2012, por entender las mismas, con el máximo respecto al Juzgado, como contrarias al ordenamiento jurídico. 

                Ya en fase de suplicación, expondremos a la Sala del TSJ de Granada, que no se nos permitió en ningún momento, realizar prueba pericial ni testifical, como complemento al abanico de pruebas que en el día del juicio se aportaron, viéndose limitado, claramente, el derecho de defensa de este Ayuntamiento. 

                Asimismo, por parte del Juez en las sentencias se ha reconocido la comisión de la mayoría de los hechos imputados a los trabajadores, indicando que no procede la imposición del despido, bien por prescripción de los hechos, bien por entender que no ostentan una gravedad máxima para proceder al cese de los trabajadores. 

                En cuanto a la posición de este Ayuntamiento, respecto a estas resoluciones judiciales, debemos mostrar nuestra más honesta disconformidad con tal parecer, y aunque por parte de este Gobierno se respeta al máximo la autoridad judicial, en amparo de la defensa de los intereses de esta corporación, hemos procedido a anunciar el pertinente recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJ de Granada. 

                Seguimos manteniendo la obligación de esta entidad, de proceder a los despidos de estos trabajadores, por entender que los hechos cometidos eran de tal magnitud que no quedaba otra opción que proceder a la extinción de su relación laboral. 

                Es importante, reseñar, que desde que este equipo de gobierno  de este Ayuntamiento de Almuñécar, se ha trabajado en aras de conseguir la máxima transparencia en la actuación pública y en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos de Almuñécar, como seguiremos haciendo cada día de nuestro mandato. 

                Manifestar también, la confianza de este equipo de gobierno en la Justicia, y en la Sala del TSJ de Granada, que como instancia superior acceda a nuestras peticiones sobre la procedencia de los despidos efectuados, confirmando que la actuación de este Ayuntamiento no ha sido otra que las mas correcta, en orden a los hechos que dieron lugar al cese de estos trabajadores. 

                Por último manifestar igualmente que en el caso de que dichas sentencias fueran confirmadas nuevamente procederemos a la indemnización de ambos técnicos y no a su readmisión. Estaríamos obligados a ello por el compromiso adquirido con la ciudadanía del municipio de Almuñécar y con los inversores presentes o futuros de nuestro municipio, un compromiso de claridad y seguridad legal de la tramitación urbanística.  

Argumentos.  

La alcaldesa argumentó que desde que accedimos el 11 de Junio de 2011,  a  la alcaldía del Ayuntamiento de Almuñécar nos encontramos varias situaciones complicadas y una de ellas, muy importante, se encuentra en las áreas de obras y urbanismo.  

Esta situación se puede titular como “Pérdida de confianza”. Pérdida de confianza de las administraciones, de la judicatura y sobretodo de los ciudadanos.  

La ciudadanía, - se observa a diario- , ha perdido la confianza y la credibilidad en los sectores político y en el funcionariado, es esta razón la que nos motiva a tomar la decisión de solucionar el problema.  

Como decía un problema de confianza generado y labrado durante muchos años (finales de los años 80), y que supone: 

·         Más de 2.000 pleitos por temas urbanísticos interpuestos a este ayuntamiento, de los cuales actualmente hay abiertos más de 600. Pleitos que se han pérdido algunos y otros que se han ganado, pero cuando se han ganado, llama la atención que ha sido muchas veces por defectos de forma, no de contenido. 

·         Pleitos penales, ocasionados por los mismos temas anteriores. 

·         Unas minutas desorbitadas pagadas a los abogados que han defendido al ayuntamiento o sus miembros por los mismos temas. 

·         Decenas de Expedientes abiertos por las consejerías de Obras Públicas, Cultura y Medio Ambiente. 

·         Decenas de Convenios Urbanísticos basados en los crecimientos calculados a futuro de un plan de ordenación que nunca se aprobó y que ahora con la entrada de nueva normativa, hay que vestir de legal, si es posible, debido a que se han cobrado y gastado una cantidad muy elevada de dinero. 

·         Decenas de expedientes abiertos por los Defensores del Pueblo Andaluz y Español por los mismos asuntos. 

·         Muy grave es la situación en la que se encuentran numerosas familias de Almuñécar, que han gastado todos sus ahorros con la ilusión de comprar una casa, el sueño de su vida y que se encuentran con una licencia de obras recurrida, en algunos casos declarada nula, y con la orden de demolición colgando sobre sus cabezas. 

·         Igualmente grave es la de algunas empresas que han hecho una inversión brutal, porque creían en nuestro municipio, y han visto igualmente tumbadas sus licencias, con la inversión hecha. Los casos de hoteles construidos etc..  

La alcaldesa manifestó que lo peor de todo es la falta de credibilidad de las demás administraciones, de la Justicia y de los ciudadanos que tenían prácticamente bloqueado el Ayuntamiento.  

Y añadió: 

Este bloqueo se produce y se observa en: 

·         Expedientes abiertos por los pleitos durante años, que suponen un esfuerzo constante del ayuntamiento. 

·         Un pago de minutas constante que limita nuestro presupuesto. 

·         Condenas a las que hay que hacer frente, tanto en lo económico como en lo social y legal. 

·         Multas interpuestas por los expedientes de las consejerías de Obras Públicas, Cultura y Medio Ambiente. 

·         Expedientes abiertos del Defensor del Pueblo durante años, que suponen un esfuerzo constante del ayuntamiento. 

·         Dramas familiares por la incertidumbre en la que viven y por la que continúan pagando sentimental y económicamente. 

·         Dramas empresarios por la misma razón. 

·         Hay que destinar un capitulo muy grande para asumir económicamente todo este desaguisado.  

Por último se refirió al  miedo. “Miedo de las administraciones que nos revisan y recurren cualquier tipo de licencia. Miedo de los ciudadanos hacer cualquier tipo de obra y miedo de las empresas a invertir en nuestro municipio por la incertidumbre Iegal voluntaria que se encuentran. Como decía esta es la herencia que nos encontramos en el ayuntamiento. Situación que como observamos se mantiene y que nos lleva a tomar la decisión de abrir los oportunos expedientes de resolución de contrato. Por todo ello, este Ayuntamiento tenía la obligación de llevar a cabo este ejercicio de responsabilidad, sobretodo por los compromisos adquiridos ante la ciudadanía de Almuñécar.

0 comentarios