Blogia
Motril@Digital

Afammer desarrolla con éxito las Jornadas de Igualdad “mujer rural y cultura” en Lanjarón

200 participantes se dieron cita en Lanjarón en el día de ayer de la mano de Afammer. Mª Jesús Torres con su ponencia “ Claves desde la perspectiva de género en el desarrollo de la mujer rural” y experiencias de delegadas de Afammer de la provincia de granada enmarcaron la jornada

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo y Ángeles López, Presidenta provincial de Afammer fueron los encargados de inaugurar las Jornadas de trabajo desarrolladas en Lanjarón.

La primera ponencia corrió a cargo de Mª Jesús Torres, psicóloga y técnica de inserción laboral. “Claves desde la perspectiva de género para el desarrollo de la mujer rural”. “Las mujeres que viven en núcleos rurales con escasa densidad de población, sufren una doble discriminación, una por ser mujer y otra por pertenecer al medio rural”, según declaró la ponente.
Además llevó a cabo un recorrido de la historia y la importancia de la mujer en el medio rural.

"Una de las características de la mujer rural, que rara vez se ha puesto en evidencia, es su capacidad-disponibilidad. A la mujer rural se le requería competencias como flexibilidad, capacidad de improvisación, de adaptación, de reprogramación de tiempos y recursos, de individualizadora de oportunidades, de administradora de bienes y saberes familiares, de gestora de relaciones. Elementos de gran modernidad y actualidad, identificativos en las mujeres rurales de hoy, que cada vez más van revistiéndose de roles directivos en medianas y grandes empresas, manteniendo ese papel aglutinante que todavía hoy une vida y familia".

Según Torres, “Por todas estas razones, la mujer rural es clave en la creación de un modelo sostenible del medio rural, ya que a través de su saber hacer y sus vivencias, promueven fórmulas de emprendizaje que supondrán un freno a la despoblación de los núcleos rurales”.

La Presidenta provincia de Afammer Ángeles López destacó el trabajo que hace Afammer en la provincia de Granada. Dando valor a las mujeres y familias del medio rural, “La igualdad de género debe ser un objetivo central de nuestra reivindicación y la integración de la perspectiva de género debe producirse en todas las políticas, planes y estrategias de desarrollo rural y políticas agrarias. El desarrollo sostenible solo es posible si se integran esos planteamientos de género a la planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas” indicó López Cano.

A las jornadas también asistieron las delegadas de Afammer en Motril, Lanjarón y Otura que explicaron sus experiencias y trabajos desarrollados en sus municipios Carmen Lidia Reyes, concejala de igualdad y Servicios sociales también acompañó a afammer en el dia de ayer.

Tras las ponencias los asistentes pudieron hacer una visita a la localidad de Lanjarón y conocer las valías de este municipio rural, en pleno desarrollo.

0 comentarios