Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Órgiva acoge una Jornada sobre la Producción Ecológica del Olivar dentro de la Semana Ecológica de la Alpujarra

El Ayuntamiento de Órgiva ha acogido esta tarde la celebración de una Jornada Técnica que ha versado sobre la Producción Ecológica del Olivar, dentro del desarrollo de la Semana Ecológica de la Alpujarra y que se desarrollará durante toda esta semana en 8 municipios de la comarca. Durante esta Jornada se ha hablado sobre las experiencias sobre el manejo de suelo en Olivar; y los asistentes han podido resolver sus dudas acerca de las plagas y enfermedades en el Olivar Ecológico, el proceso de certificación para Olivar y Almazaras en Ecológico y la comercialización del aceite de oliva en cultivo ecológico tradicional. Productores olivareros, ingenieros y representantes de las diferentes almazaras ecológicas de la provincia han sido los encargados de impartir sus ponencias.

Durante el acto de apertura de las jornadas que se han desarrollado en el salón de plenos del consistorio orgiveño, la alcaldesa, María Ángeles Blanco, ha señalado que “la producción ecológica es sin duda una de las principales apuestas que se han marcado las instituciones, sobre todo en zonas como la Alpujarra donde vemos un gran futuro en ello y que sin duda se está convirtiendo en un verdadero motor de desarrollo en la comarca”. Asimismo ha añadido que “son cada vez más los comercios y restaurantes de la zona los que apuestan por la inclusión de los productos ecológicos y locales en sus menús, lo que repercute en una mayor calidad de sus productos y en esa mayor satisfacción de quienes nos visitan”. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, ha destacado la importancia del olivar ecológico a nivel mundial señalando como ejemplo que “el número uno de los aceites del mundo es ecológico” además de señalar que “la intención es que algún día todo el olivar de la Alpujarra sea ecológico”. Por su parte, Eugenio Durán, técnico del GDR Alpujarra Sierra Nevada de Granada y organizador de las jornadas, ha señalado que “se trata de poner sobre la mesa las diferentes experiencias de los productores, en este caso del olivar, para aclarar dudas a los asistentes en cuanto a la comercialización. Tenemos la suerte de contar en la comarca con pequeños productores que cuentan con gran experiencia en el sector”.

La comarca de la Alpujarra acoge hasta el próximo domingo la Semana Ecológica de la Alpujarra desde la que se pretende poner en valor todos sus recursos naturales, económicos, culturales y sociales. Jornadas Técnicas, ecomercado y concursos de recetas tradicionales, son parte de las actividades que se han preparado y que recorrerán 8 municipios como Lanjarón, Órgiva, Bérchules, Cádiar, Ugíjar, Pampaneira, Bubión y Capileira. Esta mañana han dado comienzo las primeras sesiones de la Jornadas Técnicas en el Balneario de Lanjarón (Restauración Ecológica y Salud) y donde también diferentes expertos en la materia han realizado diversas ponencias con el denominador común de la importancia en la producción ecológica y sus diferencias con los alimentos convencionales.

Mañana martes las Jornadas Técnicas se trasladarán a las localidades de Bérchules y Cádiar donde se hablará de la Producción Ecológica en frutales de regadío y hortícolas y sobre la producción ecológica de frutales de secano y viñedo, respectivamente. Además durante el fin de semana del 3 al 4 de noviembre se celebrará el denominado Ecomercado en la localidad de Bubión, desde el que, a través de numerosas empresas se darán a conocer los productos ecológicos y alpujarreños a los turistas y visitantes de forma que se pongan en valor los productos endógenos. Paralelo al Ecomercado se realizarán eventos de promoción y puesta en valor de la cultura alpujarreña como el Trovo y la Fiesta de la Mauraca (de las castañas), además de actuaciones de teatro, rutas gastronómicas y guiadas por la naturaleza. 

Como colofón a esta Semana Ecológica, se ha ideado un concurso de recetas tradicionales desde el que los alumnos de los diferentes centros educativos de la zona recabarán recetas de sus familiares para presentarlas y realizarlas a través de los restaurantes participantes en el foro de forma que se recupere la tradición y conocimientos a través de los más pequeños. Una intensa semana de actos dentro de la Semana Ecológica de la Alpujarra que ha sido organizada por los integrantes del Foro de la Alpujarra.

0 comentarios