Blogia
Motril@Digital

Torvizcón acoge la XVIII Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra

Torvizcón acoge la XVIII Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra

Once grupos de las provincias de Granada y Almería tomarán parte en esta iniciativa cultural que reúne las actuaciones de casi 200 aficionados a la interpretación entre los días 10 de noviembre y 16 de diciembre 

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, y el presidente de la asociación cultural Abuxarra de La Alpujarra, Adolfo García de Viana, han presentado hoy en el Palacio de los Condes de Gabia la programación de la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra que tendrá lugar en el municipio alpujarreño de Torvizcón (Granada) del 10 de noviembre al 16 de diciembre. 

La iniciativa cultural llega con esta XVIII edición a una mayoría de edad que tiene su mayor valor en  la afluencia de grupos que cada año participan, y la asistencia masiva de público a cada una de las representaciones así como por el número de municipios interesados en acogerla. En esta edición, son 11 grupos con 186 aficionados al teatro los que presentan sus espectáculos a los vecinos de Torvizcón. 

Esta muestra se ha consolidado gracias al apoyo de las diputaciones provinciales de Granada y Almería que ahora han comenzado los trámites para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad, como ha recordado hoy el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha destacado la unanimidad surgida en torno a este proyecto puesto en marcha por el equipo de Gobierno provincial. 

Para el diputado de Cultura, eventos como la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra son “de gran trascendencia cultural” y reflejan “la pervivencia tras tantos años” de la “constancia” de los aficionados y de asociaciones como Abuxarra de la Alpujarra que es la encargada de la coordinación de la organización de la muestra y que este año recibe la Granada Coronada como distinción de la Corporación Provincial. 

Esta actividad, que cuenta también “con el apoyo de todos los alcaldes de los pueblos que participan”, generan “impactos culturales” que “no solamente son importantes sino que son necesarios también” y que vienen de la mano de “tanta que ama el teatro, que ama sus raíces y quiere mostrarlas”. 

Para el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, cuya Casa de la Cultura acoge la muestra este año, es “un orgullo acoger esta muestra de teatro”. Moreno ha agradecido también la labor de la asociación cultural Abuxarra para que estas iniciativas repercutan “en la vida diaria de los municipios alpujarreños ya sea de Almería o de Granada por todo lo que ello conlleva” en cuanto a “revitalizar la economía de nuestros municipios” en sectores como el comercio y la hostelería y “dar a conocer también los atractivos, que son muchos, que nuestros municipios tienen”. 

El presidente de la asociación cultural Abuxarra, Adolfo García de Viana, ha reseñado por su parte la importancia de la colaboración entre las diputaciones provinciales de Almería y Granada para el patrocinio de esta actividad que es “una forma de conectar pueblos que muchas veces no tienen relaciones”, con distancias de hasta cien kilómetros entre sus términos municipales pero con raíces culturales e históricas comunes. Es también una “forma de socializar en los pueblos” con un “trabajo callado” como el que desarrollan los grupos de teatro de la Alpujarra para interpretar y dirigir estas obras y “muchas veces incluso para escribirlas”, ha añadido García de Viana. 

La asociación cultural Abuxarra, desde su fundación, ha venido desarrollando su actividad en la línea de fomentar la conciencia comarcal de los alpujarreños, a conservar sus costumbres como forma de consolidar una cultura de pueblo que comparte una serie de características que han marcado su vida a lo largo de los años. Se trata de dar valor a todo lo propio de la Alpujarra y también a no quedarse solo en lo lúdico, pasando a estudiar las posibilidades de desarrollo de la comarca, colaborando con otras asociaciones y organismos, todo esto a través de actividades  que potencien su ser de comarca, como es la arquitectura, paisaje, historia, costumbres, música y teatro. 

El programa de la XVIII Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra está integrado por 11grupos almerienses y granadinos, cuyas obras han sido producidos en gran parte por ellos mismos, y tendrán lugar a partir de las 20.00 horas de las siguientes fechas:

10/noviembre

 

GRUPO TEATRO MUNICIPAL EL AUXAR (LAUJAR)

OBRA: FUERA DE QUICIO

11/noviembre

 

GRUPO DE TEATRO ALHABIA

OBRA: NOCHE DE HUMOR "MUJERES, HOMBRES Y MUCHAS RISAS"

17/noviembre

 

 

GRUPO LAS CUATRO ESQUINAS (PORTUGOS)

OBRA: PACO JONES, DETECTIVE PRIVADO

           EL YERNO DE CHOTO ASTUTO

18/noviembre

 

GRUPO ADULTOS VALOR

OBRA: FLORENTINO EL ADIVINO

           LOS NIÑOS DE OCHENTA Y TANTOS

24/noviembre

GRUPO MUJERES FLORERO (ROQUETAS DE MAR)

OBRA: DE CELOS CON CERVANTES

25/noviembre

GRUPO ENTENGUERENGUES (PADULES)

OBRA: QUE VIENE MI MARIDO

01/diciembre

GRUPO ADULTOS MECINA ALFAHAR

OBRAS: CUMBRE EN EL CIELO

             LA ESCUELA DE DON SILVESTRE

02/diciembre

GRUPO FANTASIA (BERJA)

OBRA: LA FAMILIA DE DON BLAS DARÁ MUCHO QUE HABLAR

06/diciembre

GRUPO ADULTOS UGIJAR

OBRAS: DIGAN LO QUE DIGAN HAZLO POR TI MISMA

             EL BULTO NEGRO

15/diciembre

GRUPO FUSIÓN TEATRO (EL Ejido)  

OBRA: A LA VUELTA DEL CAMINO

16/diciembre

GRUPO CARRO DE TESPIS (ADRA)

OBRA: LA ISLA AMARILLA

0 comentarios