Blogia
Motril@Digital

Motril, referente en España por el trabajo que realiza el Equipo de Tratamiento Familiar

Motril, referente en España por el trabajo que realiza el Equipo de Tratamiento Familiar

Expertos en el campo de la psicología de todo el país han reconocido en un congreso nacional la labor de Intervención Grupal con familias en riesgo que lleva a cabo la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia y Zonas de Especial Atención del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha felicitado a Juan Carlos Hódar, psicólogo del Equipo de Tratamiento Familiar de este área municipal, por su “brillante participación” en el VIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología y I Jornadas de Promoción del Bienestar Psicosocial en la Infancia y la Adolescencia. 

 Dicho congreso es considerado como una actividad de interés sanitario por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y ha servido para que expertos en la materia compartan experiencias realizadas en toda España. 

Entre ellas ha contado con especial reconocimiento la exposición sobre el trabajo realizado en 2011 por el Equipo de Tratamiento Familiar de Motril en el ámbito de Intervención Grupal con familias en riesgo, una experiencia novedosa en Andalucía que está avalada y recomendada por la literatura científica especializada y por los diferentes estudios realizados en otros países y que ha logrado situar el nombre de nuestra ciudad como referente nacional en este campo. 

“La nueva aportación que ofrece el programa de Motril es que mejora el nivel de eficacia de los programas sociales que atienden estas dificultades familiares de forma individualizada, incidiendo en el bienestar de la infancia. Con la continuidad de este proyecto, desde la concejalía de Servicios Sociales pretendemos crear grupos de apoyo familiar con carácter educativo, con los que mejorar la atención a las familias en situación de dificultad, optimizando nuestros recursos y diversificando los servicios ofrecidos”, ha indicado López Cano. 

De igual modo, la teniente de alcalde ha recordado que el objetivo es proporcionar a los padres herramientas educativas eficaces, enriquecer sus conocimientos acerca del desarrollo del niño y recursos para su atención, y mejorar tantos sus habilidades para hacer frente a situaciones estresantes o demandas que se les presenten, como la comunicación y vinculación emocional de todos los miembros de la familia. Por otro lado, también se fomenta la creación de redes sociales de ayuda entre las diferentes familias, para lo cual se diseñaron sesiones grupales con actividades de reflexión y debate, en las que el profesional que guiaba la actividad tenía un papel mediador, haciendo estos encuentros más efectivos. 

“Desde el la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril queremos transmitir la enhorabuena a todos los profesionales que conforman el Equipo de Tratamiento Familiar y que impulsan nuestro Primer Plan Municipal de Infancia y Familia, porque su labor repercute en el bienestar no sólo de las personas a las que atienden de forma directa, sino también del resto de la sociedad motrileña”. 

0 comentarios