Blogia
Motril@Digital

DÍA 17: Con Virgilio en el Sofá " A vueltas con lo mismo" por Miguel Ávila Cabezas

DÍA 17: Con Virgilio en el Sofá " A vueltas con lo mismo" por Miguel Ávila Cabezas

“El responsable de la policía autonómica afirmó esta semana que, en caso de conflicto, los Mossos estarían "al servicio" del Gobierno catalán. Santamaría ha lamentado también que el consejero haga estas manifestaciones mientras, ha asegurado, "crecen los chinches y las ratas en la prisión Modelo de Barcelona". Anoche, el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha admitido que en los últimos meses se han detectado casos aislados de presencia de chinches y ratas en la  cárcel, y que se han combatido mediante los correspondientes protocolos de desinfección.” (DE “EL PAÍS”, 19-10-12).

¡Ay, Virgilio, las palabras van y vienen por mi interior con igual ritmo e idéntico brío que las chinches y las ratas en la prisión Modelo de Barcelona. ¿Has visto? No somos nadie y aun menos si ejerciéramos de inquilinos en esa paradigmática cárcel que ya en el nombre lleva su prestancia, por lo que de seguro resulta menos dura la penitencia de los que en ella hoy habitan y mañana… quién sabe quiénes. Ya sé que tú no eres de esos que se la cogen con papel de fumar para marcar territorio por los campos de amapolas como ciertos asnos antropofílicos hacen en los libros de lectura obligatoria a fuerza de dar saltitos por los predios de Moguer.

Y si no que se lo pregunten al tal cuadrúpedo que por pequeño no dejaba de ser peludo y suave como el algodón de la China efervescente. Y otras cosas era, que aquí nombrar no quiero, el burrito de marras. Por cierto, ¿a qué conflicto se refiere el de arriba? No será al que, por el dominio de las celdas, pueda estallar entre las chinches y ratas del ejemplar talego, según lamenta nuestra pequeña coronela…

A cada cual lo suyo, Virgilio, a cada cual lo suyo, que todavía queda sitio para todos, e incluso nos sobraría espacio. Tengo para mí, caro Virgilio, que detrás de esa afirmación “autonómica” se esconde algo así como un gato anfibológico, y que me perdone el esdrújulo, si paradógico, Schrödinger por la felina presunción. Ya sé que a ti todo te da igual pues a descreído no hay quien te gane. ¿Qué los tirios amenazan con eso y los troyanos responden con aquello? ¿Y qué? Para ti (me consta) tanto unos como otros están hechos a imagen y semejanza de una misma pastosidad. Y que a nadie se le ocurra proponerte para el cargo de recipiendario/exterminador de chinches y ratas en el supradicho maco.

Que tú no eres ni negro ni rojo, sino de un gris perla en verdad independiente y ácrata, sin rey, amo o señor que venga a decirte cuánto suman dos y dos o a cantarte, cual suele decirse, las cuarenta en bastos. En bastos. ¿Lo pillas? (…)

Sí, sí. Ya sé que los caminos del subconsciente son de inescrutables como los de Aquel que mora allá Arriba. Te entiendo con toda claridad. Pero convendrás conmigo en que las palabras (no sé si en su caso los maullidos) están cargadas de dinamita semántica, dependiendo del contexto en que se digan y de la intención con que se pronuncien. Porque tú sabes lo mismo que yo que lo de “los correspondientes protocolos de desinfección” tiene también su cosa, por no decir su intríngulis y, si me apuras, su mala leche. Los hunos por un lado, y los hoscos por el otro, ahora se hallan enfrascados en la llamada “fase del tanteo dialéctico”, que consiste en ver quién dice más sin decir nada o, para expresarlo de golpe (y porrazo), en quién planta primero las cartas sobre la mesa (la sota de bastos o el as de espadas, por citar) echando el resto con la pareja de tontos o el Sermón de las Siete Palabras. No sé si me explico. Tú me entiendes, ¿no? (…)

¿Que los manumitan? ¿A quiénes dices? ¿A las chinches? ¿A las ratas? ¿A los arrendatarios de la Modelo? ¿Al burrito de la postal literaria?

-          ¡A todos juntos, incluidos los hoscos y los hunos; y deja ya de darme el coñazo con tus politiquerías! ¡No durara “Saber y ganar” veinte años seguidos!

-          ¡¿Tú también, Virgilio, gato mío?!

0 comentarios