Blogia
Motril@Digital

Órgiva da un paso más en la regularización de las más de 1.500 edificaciones ubicadas fuera del casco urbano

Órgiva da un paso más en la regularización de las más de 1.500 edificaciones ubicadas fuera del casco urbano

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el avance de planeamiento para normalizar las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable 

El Ayuntamiento de Órgiva, durante la celebración de un pleno extraordinario, dio ayer luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PA y LV) la aprobación del avance de planeamiento para regularizar las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable. Todo ello a raíz del decreto que la Junta de Andalucía aprobó a comienzos de este año y que pretende normalizar la situación de las edificaciones ubicadas fuera del casco urbano. Concretamente se ha aprobado la delimitación de los asentamientos urbanísticos y de los ámbitos del hábitat rural diseminado existentes en el suelo no urbanizable del municipio. 

Un hecho que, una vez sea aprobado definitivamente, pretende regularizar las más de 1.500 viviendas, según estimaciones del Ayuntamiento, que podrían estar en una situación susceptible de serlo y situadas en zona rural. La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “hoy (por ayer) es un día de felicitación para el pueblo de Órgiva ya que ello va a suponer la tranquilidad de muchos vecinos que tienen su vivienda en situación irregular, porque de esta forma podrán ordenar las edificaciones susceptibles de regularizar para que, por ejemplo, las puedan escriturar, vender y en definitiva puedan contar con una base legal. Resolvemos así una demanda histórica de los vecinos de Órgiva y que solo se puede dar solución aplicando el decreto de la Junta de Andalucía”. 

El portavoz del PP, Antonio Trujillo, señalaba que “lógicamente es necesaria la regularización de los asentamientos urbanísticos fuera del casco urbano, aunque ha pedido al equipo de gobierno a que retome el PGOU, que pensamos que debería estar ya avanzado. Un plan que podría dar una respuesta más coherente y legal y resolver de una forma más definitiva el problema de estos asentamientos”. En la misma línea se expresaron los portavoces del PA y del Grupo de Los Verdes, Juan González Blasco y Jordi Jutglar, quienes también han mostrado su apoyo a este acuerdo para normalizar la situación de las edificaciones en suelo no urbanizable.     

La alcaldesa respondió a los grupos políticos asegurado que “el equipo de gobierno sigue trabajando en la redacción del PGOU y se ha comprometido a que esté finalizado durante esta legislatura, no obstante, estamos a la espera de que nos remitan algunos informes sectoriales”. 

Asimismo también se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de la declaración de la situación de asimilado a fuera de ordenación. Y por otro lado fueron desestimados, con los votos de PSOE, PP y PA, los recursos de reposición interpuestos por el Grupo Municipal de Los Verdes y la Asociación Ecológico de Órgiva contra la aprobación del proyecto de actuación promovido por la Sociedad Minera de Órgiva S.L. y consistente en la instalación de una planta de tratamiento de minerales en Sierra Lújar. El portavoz de Los Verdes, Jordi Jutglar, defendió dicha planta de tratamiento pero en otra ubicación diferente al entorno de Sierra Lújar ya que, señala, “podría generar un importante impacto visual, entre otras cosas”. 

0 comentarios