Blogia
Motril@Digital

Los sindicatos registran la huelga general del 14N que busca un "giro radical" del Gobierno

AGENCIAS.- Andalucía afrontará este miércoles la segunda huelga general convocada por CCOO y UGT en España en el 2012 con 94.600 parados más (1.424.200) que en la anterior del 29 de marzo y con una tasa de paro histórica del 35,42%, así como con 81.800 empleos menos (2.597.000 ocupados).

La jornada de paro general en toda España contra la política de recortes del Gobierno del PP arranca a media noche y, además, están previstas manifestaciones en las capitales andaluzas, cuyo acto central será en Sevilla con la presencia de los secretarios regionales de la UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero.

En la guerra de cifras que acompaña a cualquier huelga general, UGT y CCOO piensan que quien pega antes pega dos veces. Por eso, los sindicatos convocantes se han adelantado a las 8 de la mañana para enviar sendos comunicados cifrando el seguimiento de la protestas en un100 por 100, lo que sería muy discutible. Según los comunicados, las personas que han ido a trabajar cumplen servicios mínimos.

Por contra, la patronal apela a los datos de consumo eléctrico para explicar que el seguimiento está siendo discreto, por debajo del que tuvo la anterior huelga general.

Según UGT y CCOO, el seguimiento ha sido "unánime" desde la medianoche en los mercados centrales de las ocho capitales de provincia, en todos los servicios de recogida de basuras, en los sectores de industria y servicios y en la RTVA.

En el mercado central sevillano, Mercasevilla, se han concentrado cientos de sindicalistas en un piquete informativo, lo que ha derivado, en la nula actividad del centro. En este piquete ha participado el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, quien ha afirmado que las primeras sensaciones de la jornada de huelga general "son absolutamente positivas y optimistas" ya que los centros de trabajo más importantes de Andalucía en sus turnos de noche "han parado al 100%", aunque ha lamentado el despliegue policial "desproporcionado".

Carbonero, que ha señalado que hasta el momento no se han registrado incidentes, ha destacado el paro absoluto en Acerinox, FASA Renault, el puerto de Algeciras y en los mercados centrales de las capitales andaluzas.

Por sectores, CCOO sitúa el seguimiento de la huelga general en el 100% en los mercados centrales, lonjas y empresas de recogidas de basuras y en el sector agroalimentario, con paros totales en empresas como Azucarera Ibérica, Puleva Food, Cocacola, Pepsicola, Heineken España y Herba Ricemills.

En Cepsa y Alestis Areospace ha sido también total y del 98% en Isofoton, siempre según los datos de CCOO, que resalta que en el sector de la industria el seguimiento es del 100%, con empresas paralizadas destacadas como Airbus, Acerinox, Atlantic Cooper, Valeo, Sevillana Electricidad, Fujitsu y Renault.

En los medios de comunicación, destaca el seguimiento del 100% en la RTVA y en Diario Sur, Diario de Jaén y Diario de Cádiz, siendo del 80% en Huelva Información y tan sólo con servicios mínimos en Europa Sur.

Incidentes

Aunque los sindicatos han destacado la ausencia de incidentes graves, algunos sí se han producido en algunos centros de trabajo, en los que se han producido algunos enfrentamientos con los piquetes informativos. De hecho, un agente de la Policía Nacional ha resultado herido por el lanzamiento de piedras por parte de los integrantes del piquete cuando un camión ha intentado entrar en el mercado mayorista de Málaga esta pasada madrugada.

Miembros del piquete formado por la Unión de Juventudes Comunistas de España han lanzado piedras a un camión que han intentado entrar en Mercamálaga protegido por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Las piedras han terminado por romper el cristal de la cabina del camión y han herido al oficial de la Policía Nacional.

Con éste son dos los agentes de Policía Nacional de Málaga heridos por acciones de los piquetes informativos en las primeras horas de la huelga general convocada para este miércoles.

La Junta, aliada de los sindicatos

En este paro general y, a diferencia de los anteriores, los sindicatos cuentan con el Gobierno andaluz como aliado, ya que Izquierda Unida, que tradicionalmente ha apoyado las huelgas, gobierna en coalición con el PSOE y responsables políticos de ambos partidos han manifestado su apoyo a esta convocatoria.

El hecho más significativo ha sido el aplazamiento del pleno del Parlamento andaluz hasta un día después de la huelga general, a propuesta de IU apoyada por el PSOE.

Para garantizar que el día transcurra sin incidentes la Delegación de Gobierno ha desplegado un dispositivo especial de 18.000 efectivos y habrá un control especial de los sistemas de transporte público, las principales vías de comunicación y los mercados.

"Vamos a garantizar que se cumpla la ley y la Constitución, por lo que no se permitirá que se trasgreda la ley en ningún momento", ha subrayado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Sin embargo, el secretario general de la UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha calificado de "desproporcionado" el despliegue y lo ha comparado con una "toma policial de las calles de los pueblos y ciudades" andaluzas.

Tras advertir que los sindicatos no están dispuestos a que "haya una toma policial de las calles", Pastrana ha confiado en que los responsables políticos de las fuerzas policiales tengan la "sensatez de no pasarse un milímetro, de no violar los derechos a manifestarse pacíficamente ni a participar en los piquetes informativos".

No obstante, ha garantizado que los sindicatos cumplirán "estrictamente la legalidad" para que la jornada se desarrolle con la misma normalidad que ha habido en las nueve huelgas generales anteriores que ha habido en España en la etapa democrática.

En cuanto a los servicios mínimos, serán similares a los de los dos paros generales anteriores, y así los hospitales y urgencias funcionarán con el mismo personal que un día festivo y los centros de salud cerrarán, salvo los que cuentan con urgencias.

En los centros docentes habrá una persona del equipo directivo en cumplimiento de los servicios mínimos, y en residencias se incluyen algunos efectivos más en cocina y auxiliares.

Para los transportes, en los autobuses interurbanos se garantiza un 25 por 100 de los servicios, salvo en los casos de concurrencia con otros, como en el área metropolitana de Sevilla con el Metro, en los que la oferta se reducirá un 10 por 100.

La línea 1 del Metro de Sevilla pondrá en funcionamiento un 25 por 100 de su servicio habitual durante la jornada de huelga.

En el ferrocarril se garantizarán el 30 por 100 de los cercanías de un día normal, el 20 por 100 de los trenes de larga distancia del AVE, el 10 por 100 de los vuelos peninsulares, el 50 por 100 de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20 por 100 de los destinados a la UE y el 40 por 100 para los demás trayectos internacionales.


El PP de Motril pide a los sindicatos “civismo” ante la celebración del 14-N

 

Nicolás Navarro alude al derecho de todos los ciudadanos a elegir secundar o no la jornada de huelga, y recuerda que las pegatinas y panfletos informativos deberán retirarse del mobiliario urbano una vez concluya la misma
El secretario general adjunto del Partido Popular de Motril, Nicolás Navarro, pide a los sindicatos “civismo” ante la huelga general prevista para mañana.

Así, Navarro ha aludido al derecho al trabajo, al tiempo que ha recordado que las pegatinas y panfletos informativos deberán retirarse del mobiliario urbano una vez concluya la jornada.
“Desde el Partido Popular solicitamos a los manifestantes el máximo respeto hacia los ciudadanos que decidan no secundar la huelga y hacemos un llamamiento para que no se produzcan atentados contra el mobiliario público que pertenece a todos los motrileños” – ha expresado el secretario general adjunto del PP.

A este respecto, cabe recordar que, según establece la Ordenanza de Civismo, serán sancionadas todas aquellas acciones catalogadas de antisociales, que degraden la ciudad y deterioren la calidad de vida de los motrileños, con multas que van de los 300 a los 3.000 euros.

El ámbito de aplicación de esta norma contempla las conductas que destruyan de forma intencionada calles, parques, jardines, edificios públicos, estatuas, señales de tráfico, contenedores, elementos de transporte, escaparates y demás elementos urbanos. De igual modo, está prohibida la colocación de carteles, vallas, rótulos o pancartas fuera de los lugares autorizados para ello.

“Hay panfletos y octavillas referentes a la huelga repartidos por todo el municipio, que han sido fijados en los espacios públicos sin haberse solicitado el pertinente permiso municipal, por tanto, confiamos en que los responsables procedan a su retirada una vez concluya la misma, ya que de no ser así, el personal municipal procederá a su retirada de forma subsidiaria, repercutiendo el coste en los infractores, debiendo atenerse, además, a las sanciones correspondientes” –ha subrayado Navarro.

Para concluir, el responsable popular ha hecho un llamamiento a “la cordura” de todos los ciudadanos “para que el día de mañana transcurra de forma pacífica y sin ningún incidente que reseñar”.

0 comentarios