Blogia
Motril@Digital

Melaza estará presente en el Festival de Boleros de Santander

 

Los boleros son canciones de ritmo lento, bailable, originarias de Cuba, y sus ritmos envolventes han pasado intactas por el tiempo hasta llegar a la actualidad, en la que siguen sumando adeptos. Con ese respaldo social se celebra el primer festival ’Santander de Boleros’, que ya ha agotado las 500 entradas disponibles para su cita los días 23 y 24 de noviembre en el teatro del Casyc de Caja Cantabria y en el que actuará el grupo musico vocal motrileño Melaza.

El festival, organizado por la agrupación cántabra Jueves de Boleros, pretende «reafirmar el vínculo centenario que une a la capital cántabra con el género». Se trata del «primer festival del norte de España» y es, según sus organizadores, la forma de ratificar el estrecho vínculo histórico entre la canción y la capital cántabra. «Santander pertenece de modo indisoluble a la historia de los boleros ya que fue la primera ciudad de España donde se interpretó hace más de 100 años. Fue en el transcurso de las verbenas veladas a la veneciana que se hacían en el Sardinero o en las noches de sus famosos Baños de Ola», potenciados por la presencia real desde que el Palacio de La Magdalena pasara a ser su residencia.

Por esta razón se ha tomado el Palacio como imagen del cartel de esta primera edición, que busca su «continuidad en el futuro»: «Se abre así una ventana al mar que ha permitido un contacto ininterrumpido con América durante más de 250 años y más aún, pues su relación con Cuba -la cuna del bolero- se remonta al primer viaje de Colón, por lo que la fecha de celebración del festival también evoca esta circunstancia».

El programa del festival arrancará el viernes 23 de noviembre con Manuel Encabo, presidente de la Asociación ProBoCa, que ofrecerá una conferencia sobre el género titulada ’Santander y el bolero a través de la historia’. Además, habrá un taller a cargo de Juan Valerón al timple canario y Juan Santana (miembro fundador de Los Sabandeños), a la guitarra.

La cita el sábado día 24 será eminentemente musical, con tres conciertos. El primer protagonista será Son de Indianos, grupo santanderino formado por cinco miembros que comenzó su andadura en 2011, con el fin de «interpretar y poner en valor el bolero». Le seguirá la actuación de Melaza, una veterana agrupación de más de una veintena de integrantes, nacida en los años 90 en Motril
(Granada), que ha recorrido con sus sones todo Andalucía. Por último, actuará el popular conjunto santanderino Jueves de Boleros. Surgido en 1993, es un grupo músico-vocal formado por hasta 25 componentes, que canta en directo acompañando las voces con instrumentos tradicionales.

0 comentarios