Blogia
Motril@Digital

Bomberos de Motril y trabajadores de Torraspapel practican cómo actuar ante accidentes con mercancías peligrosas

Bomberos de Motril y trabajadores de Torraspapel practican cómo actuar ante accidentes con mercancías peligrosas

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha informado acerca de la colaboración prestada por el Cuerpo de Bomberos en la celebración de las jornadas anuales de prevención y seguridad que ha celebrado la empresa Torraspapel, durante los días 12 y 13 de noviembre. 

En concreto, los Bomberos han formado a un total de ochenta trabajadores de la fábrica, a través de varios simulacros de accidente con mercancías peligrosas, que han servido para probar la efectividad del geoposicionamiento de los recursos de emergencias, así como la respuesta del nuevo puesto de mando/hospital adquirido por los bomberos ante un caso de atención de varios pacientes contaminados. Los ejercicios de simulación se han completado con la realización de prácticas en el contenedor de flash-over, en el que se han visualizado el desarrollo y efectos del fuego. 

La puesta en escena del simulacro ha contemplado un derrame de ácido sulfúrico en grandes proporciones, después de que se declarase un incendio en la zona de almacenamiento, donde además existían vehículos descargando y otros estacionados en el aparcamiento de mercancías peligrosas. Como consecuencia de este incidente simulado, el director de la emergencia procedió a la activación del plan especial de la fábrica, el cual incluye la llamada a los efectivos de emergencia externos, como bomberos y Protección Civil, además de las propias brigadas de emergencias de la fábrica.

 Ballesteros ha subrayado la importancia de celebrar jornadas de simulación de estas características, “tanto por los conocimientos que adquieren los trabajadores de la celulosa para actuar de forma correcta ante una situación peligrosa, como por el ejercicio de prácticas tan enriquecedor que supone para los propios profesionales del Cuerpo de Bomberos y resto de dispositivos de emergencia del municipio”.

El simulacro concluyó con la extinción del incendio, el rescate y atención de las personas afectadas por quemaduras severas y traumatismos, y la descontaminación de todos los participantes.

0 comentarios