Blogia
Motril@Digital

Órgiva dice que “ante la violencia no te calles, rompe el silencio”

Órgiva dice que “ante la violencia no te calles, rompe el silencio”

El próximo domingo día 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Dentro de los numerosos actos que desde el Ayuntamiento de Órgiva y el Centro Municipal de Información a la Mujer se han organizado, se ha decidido celebrar hoy el día grande. Un lazo gigante formado por 58 pequeños lazos anudados que simbolizan a todas las mujeres que han sido asesinadas este año ha sido el eje central del acto que se ha celebrado este mediodía en la Plaza de la Alpujarra, lugar que ha sido sede de la concienciación para decir No a la Violencia. 

Allí ha tenido lugar una concentración con la lectura del manifiesto institucional a cargo de la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, quien ha manifestado “el apoyo a las mujeres víctimas de violencia. Un año más seguimos contando mujeres muertas a manos de hombres que fundamentan sus relaciones con las mujeres en relaciones de poder. Tenemos que seguir llamando a la concienciación de mayores y jóvenes ante un problema social considerado como una epidemia. Cada uno de nosotros somos eslabones de la cadena de ayuda para que acabe esa lacra social”. 

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Órgiva, Sandra Moreno, también ha dedicado unas palabras de repulsa contra la violencia hacia las mujeres señalando que es una realidad que no puede seguir siendo silenciada. La violencia masculina contra las mujeres es el resultado del modelo patriarcal de la sociedad donde las relaciones personales afectivas no se basan en los sentimientos y en afecto sino en el principio de propiedad, control y domino sobre la mujer”. 

Tras la lectura del manifiesto, ha tenido lugar el tradicional reparto de lazos blancos y el acto simbólico en recuerdo a las 58 mujeres asesinadas en lo que va de año, además de la lectura de poemas a cargo de los participantes. En la Plaza se han podido leer carteles con frases como Ante la violencia no te calles, rompe el silencio o Ni una muerte más por malos tratos. 

Para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, desde el Ayuntamiento de Órgiva y el Centro Municipal de Información a la Mujer se ha elaborado un intenso programa de actividades. Esta mañana también los alumnos de 2º de la ESO del IES Alpujarra de Órgiva han participado en el taller de coeducación y prevención de la violencia a través de las nuevas tecnologías y denominado No te pierdas en la red

0 comentarios