Nueve guitarristas acceden a la semifinal del XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia
Nueve guitarristas acceden a la semifinal del XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, que se viene celebrando desde el pasado martes y hasta este sábado en La Herradura.
El jurado, presidido por el catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno, tras finalizar la primera prueba eliminatoria anoche, anunciaba el pase a la semifinal de nueve concursantes procedentes de seis nacionalidades distintas: Alegrando López Márquez (Almería , España), Srdjan Bulat (Croacia), Sergio Calero (Sevilla, España), Pavel Kukhta (Bielorrusia), Dimitry Zagumennikov (Rusia), Mircea Stefan Gongocea (Rumania), Andrea González Caballero ( Éibar- España), Gabriel Bianco (Francia) y Antón Baranov (Rusia).
Cabe reseñar el pase a esta prueba de tres guitarristas españoles, siendo una de ellos una guitarrista. También, como curiosidad, tras la primera fase, quedaron fueran los guitarristas sudamericanos, quedando los europeos donde, después de los españoles destacan los procedentes de países del Este como son los rusos: Dimitry Zagumennikov y Antón Baranov, junto con el bielorruso, Pavel Kukhta; el croata, Srdjan Bulat y rumano, Stefan Gongocea.
En esta primera sesión los participantes, originarios de once países distintos y todos ellos menores de 35 años, tuvieron que interpretar, como piezas obligatorias, “Manuel de Falla (1876 -1946): Homenaje a Claude Debussy (1920), así como otra obra a elegir “Andrés Segovia” (1893 – 1987): Estudio sin luz (Editorial Schott) y Federico Mompou (1893 – 1987): Canción y Danza nº13 (Editorial EMEC), además de programa de libre elección que no excedió de 15 minutos.
Esta tarde, desde las 18 horas y en el auditorio del Centro Cívico herradureño, continúa el Certamen con la primera sesión de la segunda prueba obligatoria, en la que actuarán cinco guitarristas, y mañana viernes, por la tarde, tendrá lugar la segunda sesión de esta semifinal. En la misma deberán interpretar un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente al realizado en la prueba anterior y una obra de libre elección de autor español, compuesta a partir del año 2000 y que no exceda de diez minutos, según recogen las bases.
Por otro lado, con anterioridad, el jurado, presidido por el citado catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno, actuando como vocales: María Esther Guzmán Blanco, concertista de Guitarra primer premio del III Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 1987; Carmelo Martínez Parrilla, concertista de guitarra. Catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada; Eduardo Morales Caso, compositor. Ganador del XIV Concurso de Composición “Andrés Segovia” 2001 y José Luis Rodrigo Bravo, concertista de guitarra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y, como secretario, Manuel Martín García, profesor especialista de Educación Musical; se volverán a reunir para estudiar las distintas obras de composición que optan al XXIV Concurso de Composición “Andrés Segovia” que se han presentado en esta edición. El fallo del jurado se hará público este viernes, al mediodía.
Cabe recordar que este Certamen, considerado uno de los más importantes del mundo en su género, cumpliéndose así el objetivo que pretendía el gran maestro de la guitarra, Andrés Segovia Torres, hijo adoptivo de Almuñécar y de La Herradura. En este sentido, cada año en la localidad herradureña, donde Segovia descansaba entre gira y gira de conciertos, el certamen tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, al mismo tiempo que honrar la memoria del gran músico.
0 comentarios