Blogia
Motril@Digital

El Saeta del Eva nº9 quedará así de iluminado en la avda Martin Cuevas

El Saeta del Eva nº9 quedará así de iluminado en la avda Martin Cuevas

Así quedará de iluminado el avión Saeta que ornamenta la Avenida Martín Cuevas de Motril. La iniciativa de la Asociación Aeronáutica Andaluza ORION de rehabilitar el avión que el EVA cedió a la ciudad fue acogida por el ayuntamiento de Motril incluyendolo en el Plan de Embellecimiento del término municipal.

La foto de José Miguel Pérez Juárez, presidente de ORIÓN, corresponde a las pruebas que se hacían tras instalarle la iluminación y los pilotos que lleva la nave en las alas.

El Hispano Aviación HA-200 Saeta fue un avión de entrenamiento y ataque a tierra español fabricado por la compañía Hispano Aviación con los diseños del alemán Willy Messerschmitt en los años 50. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer avión de reacción construido por la industria aeronáutica española, y operó en el Ejército del Aire de España y en la Fuerza Aérea Egipcia, país donde se fabricó bajo licencia.

Esta modalidad de avión fue el primer reactor diseñado en nuestro país.

En 1963 nuestro Gobierno encargó 55 unidades para entrar en servicio en el Ala 43 de Villanubla y en la Escuela Básica de Matacán. Posteriormente se determinó la conversión de dichos aviones en entrenadores ligeramente armados.

Fueron retirados en 1980 con tres primacías destacables en su haber: primer reactor nacional, primer aparato español con cabina presurizada y primer avión hispano exportado al extranjero.

Los motores Turbomeca "Marboré II" de la serie HA-200 también se fabricaron en España, bajo licencia.

File:HA-200 Saeta (recortada).jpg

El prototipo XE14-1 efectuó su vuelo inicial el 12 de agosto de 1955, un año después de la llegada de los primeros T-33 y cuando aún no estaban los "Sabre" en España.

En el Ejército del Aire sirvieron 117 ejemplares; 2 prototipos, 5 aviones de preserie, 30 de la serie HA-200A (E.14), 55 de la serie 200D (E.14B, luego C-10B) y 25 de la serie HA-220 (C.10C). Además, otros 10 de la serie HA-200B se enviaron a Egipto, que construyó 40 más bajo licencia. Tomó parte en el conflicto arabe-israelí de 1967.

Fue empleado en misiones de escuela (los E-14) y tácticas (los C-10) y desplegó en Villanubla, Matacán, San Javier, Morón y Gando.

Las últimas unidades operativas de "Saetas" fueron el Escuadrón 214 de Morón, que se disolvió a finales de 1981, y la Academia General del Aire.

0 comentarios