Blogia
Motril@Digital

Luisa García Chamorro y alcaldes del PP de Granada exigen a la Junta el pago de la deuda pendiente para con los ayuntamientos

Una treintena de alcaldes, entre la que se encontraba la primera edil de Motril Luisa García Chamorro, y diputados del PP de Granada se han concentrado este lunes ante la sede de la Junta de Andalucía para exigir el pago de las deudas pendientes y denunciar que los consistorios perderán más de siete millones de inversión procedentes de la aplicación de la Ley de Autonomía Local (LAULA).

Durante la concentración, el presidente del consejo de alcaldes del PP de Granada y primer edil de Dúrcal, José Pazo, ha reprochado a la Junta la deuda pendiente con los ayuntamientos granadinos.
Pazo ha criticado además la indefensión que padecerán los consistorios por la aplicación de la Ley Autonómica Local (LOULA), por la que en 2013 los ayuntamientos granadinos dejarán de ingresar más de siete millones de euros.

"La Junta ha hecho estos recortes de manera unilateral, sin contar con los alcaldes. Queremos reivindicar que si mal está la situación de la Junta, peor estamos los ayuntamientos, a los que nos deben el dinero de guarderías y consorcios de empleo", ha recalcado.

Los alcaldes del PP han presentado un escrito en el registro de la Junta de Andalucía para exigir el pago de las deudas pendientes a los ayuntamientos y la aplicación de la LAULA en materia de financiación municipal.

El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, ha denunciado que la Junta haya recibido fondos del Gobierno central para pagar a sus proveedores, pero que no haya hecho frente a las deudas con los ayuntamientos.
"No sé a donde ha ido ese dinero, sí sé que al Ayuntamiento de Granada, que nos deben 14 millones de euros, no", ha recalcado Torres Hurtado, que ha sumado a esa cuantía los 1.399.000 euros que dejará de recibir en 2013.

Torres Hurtado ha incidido en que la parte fundamental de esa deuda de la Junta con la capital recae en impuestos no pagados, como el IBI, y ha lamentado que a pesar de la deuda viva, la Junta retenga a Granada nueve millones en concepto de las obras del Metro.

"Nos retienen ese dinero de manera ilegal, porque tenemos una comunicación del Ministerio de Hacienda que dice que la Junta no es quien para retener esas cantidades de las transferencias estatales", ha subrayado Torres Hurtado.

El alcalde de Granada ha detallado que la Junta retiene al Ayuntamiento 150.000 euros mensuales de la participación de ingresos del Estado para responder a la inversión de las obras del Metro.
"Si fuese verdad que le debemos esos nueve millones, que lo dudo, qué fácil sería compensarlo con los catorce que nos deben, y nos tendrían que dar cinco millones más", ha resaltado Torres Hurtado.
La movilización de los alcaldes del PP de Granada se repetirá en el resto de provincias andaluzas para evidenciar el "malestar" de los ayuntamientos con las inversiones de la Junta de Andalucía.

0 comentarios