Blogia
Motril@Digital

Salobreña en contra de la violencia de género

Salobreña en contra de la violencia de género

Salobreña se une contra la violencia hacia las mujeres y confecciona un gran mural de retales con mensajes de todos los colectivos sociales  en el Día internacional contra la violencia de género.

En la concentración celebrada esta mañana, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, denunciaba que los recortes en materia de igualdad están poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres. 

 Asociaciones de mujeres, de vecinos, de comerciantes, políticos, Guardia civil, Policía Local,  mayores, alumnos,  profesorado y vecinos en general  han   cosido una enorme pancarta con retales de telas unidas  en los que se puede leer mensajes contra la violencia.

Este proyecto denominado, “Salobreña tejiendo contra la violencia de género” ha sido el hilo conductor de los actos que este año se han venido desarrollando con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, que se celebraba hoy en la localidad. 

La jornada comenzaba con una concentración a las puertas del Ayuntamiento donde se exponía esta obra de tela, símbolo del rechazo de Salobreña hacia la violencia de género, además de las fotos del proceso de elaboración y de las personas que han intervenido en él. 

La lectura del manifiesto a cargo de la una representante de la asociación de mujeres Mudesa ha estado precedida de la intervención del alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, quién acompañado de concejales del equipo de gobierno, manifestaba su firme compromiso con las políticas de igualdad y su intención de no hacer recortes en el presupuesto municipal destinado a luchar contra este terrorismo machista. 

“Como advierte el Observatorio de Violencia de Género del Consejo Superior del  Poder Judicial, los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia porque se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla, por tanto dichos recortes están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y a sus hijos”. 

Fernández Pulido denunciaba estos recortes en materia prevención, sensibilización y protección de las mujeres e invitaba a asociaciones y  partidos  políticos “a defender de forma conjunta que no ser reduzcan los presupuestos y recursos en esta materia, además de desarrollar un plan específico de actuaciones para la protección de los menores frente a la violencia que sufren junto a sus madres”. 

Para finalizar el acto se han guardado 3 minutos de silencio por las víctimas, que este año 2012 alcanza ya las 43.

 

Datos de Salobreña

Según los datos ofrecidos por la Guardia civil, actualmente existen en Salobreña 40 órdenes de alejamiento por violencia de género y 27 por violencia doméstica dictadas por el juzgado de Motril.

En cuanto al área de igualdad de Ayuntamiento de la Villa, sus profesionales han atendido 23 consultas por violencia de género  durante lo que va de año  y se han interpuesto 3 denuncias en el cuartel de la Guardia Civil.

El número de consultas ha aumentado y ha bajado la edad media  situándose entre los veinte y treinta años.

0 comentarios