Blogia
Motril@Digital

IZQUIERDA UNIDA LLEVARÁ A PLENO UNA MOCIÓN CONTRA LOS DESAHUCIOS

IZQUIERDA UNIDA LLEVARÁ A PLENO UNA MOCIÓN CONTRA LOS DESAHUCIOS

IU de Motril a través de su portavoz Felipe Villa anuncia hoy, que llevará al Pleno del próximo viernes,  una propuesta  para  que el Ayuntamiento exija la retirada del reciente Decreto Ley sobre desahucios  y su sustitución por una profunda reforma legal. En consecuencia, apoyar la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Proposición de Ley de la regulación de la dación en pago, de la paralización de los desahucios y de alquiler social.

Felipe Villa, portavoz de IU, analiza el Real Decreto Ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, calificándolo de injusto e insuficiente. La casuística –dice Villa-para que los colectivos puedan beneficiarse no aborda con rigor ni valentía el problema que ha pasado de drama a tragedia social tras los últimos acontecimiento, en los que hay personas que se han quitado la vida, situando el problema en su trágica dimensión.

En su análisis, el portavoz de la formación de izquierdas advierte de que sigue vigente la amenaza de desahucio, pues el Real Decreto Ley tiene una moratoria de dos años. En este tiempo tienen que darse unos requisitos en los colectivos afectados que no van a abarcar la diversidad y complejidad de un problema que ataca a uno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española, y cuestiona y destruye uno de los derechos humanos básicos: que todas las personas disfruten de una vivienda digna.

Villa alerta de que actualmente existen 400.000 familias desahuciadas de sus viviendas que, a pesar de haber perdido su casa, mantienen la deuda perpetua con el banco, en un caso que demuestra como pocos la crisis-estafa en la que estamos viviendo, con un marco normativo anticuado, como lo evidencia la franquista Ley Hipotecaria de 1946.

Pero, según el portavoz de IU, no se trata solo de los desahucios: se trata de la deuda y la carga hipotecaria de las personas, que pesan como una losa para salir del círculo vicioso provocado por una situación a todas luces injusta y por unas leyes vigentes que son una auténtica estafa y que sitúan a las personas al pairo de las entidades financieras, ante las que el Gobierno Central no muestra intención política de confrontar en favor de la ciudadanía más vulnerable.

Los Ayuntamientos andaluces –insiste Villa-, que forman la administración más cercana al ciudadano, no pueden permanecer ajenos a este drama que afecta a muchos de sus vecinos y vecinas, sino que deben erigirse como parte del Estado que, como en otras importantes ocasiones y momentos en los que la sociedad lo ha demandado, pongan en el centro del debate político la necesidad de actuaciones urgentes sobre las personas amenazadas de desahucio, así como cambios normativos que den solución a uno de los problemas más graves con los que se encuentra actualmente la sociedad española.

Existen motivos suficientes  para proponer al pleno del próximo viernes -  que el Ayuntamiento acuerde instar al gobierno de la Nación para que retire  dicho Decreto Ley ya que  la grave situación demanda una profunda reforma legal que contemple la paralización inmediata de todos los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social como solución alternativa, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la reforma de la Ley hipotecaria, incluyendo una quita de la deuda privada por la adquisición de la vivienda. Así como Promover actuaciones de mediación ante las entidades financieras y de información de las familias en riesgo de desahucio, con el apoyo de las oficinas provinciales del Programa Andaluz en defensa de la Vivienda. Ha concluido Felipe Villa.

0 comentarios