Blogia
Motril@Digital

‘El Museo pieza a pieza’ desgranará el contenido de las Capitulaciones de la Costa firmadas por los Reyes Católicos en el año 1500

‘El Museo pieza a pieza’ desgranará el contenido de las Capitulaciones de la Costa firmadas por los Reyes Católicos en el año 1500

La concejalía de Cultura continúa su iniciativa de dar a conocer pormenorizadamente el Museo de Historia de la Ciudad, a través de una conferencia que analizará el período desde la redacción de dicho documento hasta la expulsión de los moriscos, estudiando la réplica del mismo, cuyo original se encuentra en la Real Chancillería de Granada. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha informado acerca de la celebración, el próximo jueves 29, de una nueva entrega de ‘El Museo pieza a pieza’, una atractiva actividad cuyo objetivo es brindar a todos los vecinos la oportunidad de conocer con profundidad el Museo de Historia de la ciudad (MhiMo) y analizar de manera pormenorizada su colección permanente. 

En esta ocasión, la cita ofrecerá una interesante conferencia de mano de la archivera municipal, Encarna Escañuela, denominada ‘La difícil convivencia. De las Capitulaciones de la Costa a la expulsión de los moriscos’. 

Vallejo ha explicado que, “a través de esta amena y participativa charla, analizaremos el período desde la redacción de estas Capitulaciones por parte de los Reyes Católicos en el año 1500, hasta la salida de los moriscos del territorio, y estudiaremos la réplica del propio documento, ‘pieza estrella’ de este eje que pertenece al fondo documental, y cuyo original se encuentra en  el Archivo de la Real Chancillería de Granada”. 

Recordemos que Motril, junto al resto del litoral granadino y la parte oriental del Reino de Granada, fue conquistado mediante Capitulación a finales de 1489, y es precisamente esta figura jurídica la que permitió a los Reyes Católicos conquistar en una sola campaña una buena parte del Reino Nazarí. Con las Capitulaciones, Isabel y Fernando buscaban el reconocimiento de la soberanía de los reyes castellanos y la entrega de las plazas fortificadas, a cambio de la permanencia de la población mudéjar en sus lugares de origen, conservando la propiedad de sus bienes raíces y muebles, la pervivencia de su ley, su religión y sus costumbres, y también contribuyendo con una fuerte carga fiscal a sus nuevos monarcas. 

“Precisamente, la evolución de esta primera situación y los cambios introducidos en todos los ámbitos por los nuevos pobladores, hasta el estallido de la guerra de las Alpujarras en la Navidad de 1569, serán el objeto de la conferencia” –ha señalado Elena Vallejo, quien ha animado a todos los motrileños y resto de vecinos de la comarca “a asistir a este interesante encuentro con la cultura”.

0 comentarios