Blogia
Motril@Digital

Los orgiveños se vuelcan en la elaboración del libro Hablamos de Órgiva

Los orgiveños se vuelcan en la elaboración del libro Hablamos de Órgiva

Ayer se presentó este libro, en el que se ha implicado gran parte de la población orgiveña y que forma parte del proyecto Órgiva Municipio Andaluz Sostenible 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva acogió ayer la presentación del libro Hablamos de Órgiva. Historias y reflexiones de la gente de Órgiva, sus anejos y sus cortijadas, un trabajo nacido del proyecto Órgiva Municipio Andaluz Sostenible y en el que se recogen los testimonios de las entrevistas y reuniones realizadas con más de 400 vecinos y vecinas, y 40 asociaciones e instituciones públicas. Este libro, fruto de la unión vecinal y la implicación del Ayuntamiento, es el primer paso de un proceso demostrativo que tiene el propósito principal de mejorar, entre todos, el municipio. 

Al acto de presentación del libro también asistió la delegada Territorial de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Sandra García, quien señaló que Hablamos de Órgiva “es una muestra encuadernada de lo que debe ser por lo menos el camino a seguir en un municipio sostenible. Apartados como el agua, las relaciones con la naturaleza, la Sierra de Lújar y un largo etcétera se mezclan con temas como los jóvenes, la historia y la vida en Órgiva, en las casas o en las cortijadas, y esta unión de temas hace que se muestre a un municipio unido a su territorio con fuertes creencias basadas en sus costumbres y en el respeto de su entorno natural”. 

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco destacó que este ejemplar “es un libro colectivo innovador, es una herramienta en la que los orgiveños analizan el estado del pueblo con una visión histórica. También es una puesta en valor del trabajo colectivo de los vecinos y vecinas y una forma de tender puentes de diálogo dentro de un proceso de democracia participativa, calidad de vida y sostenibilidad que se está llevando a cabo en nuestro municipio”. 

José Luis García, del equipo de redacción del libro, ha subrayado por su parte que “este libro es de todo el pueblo de Órgiva y es una realidad gracias a la unión de las personas, las asociaciones, colectivos, instituciones públicas y partidos políticos. En él se refleja el conocimiento y la vida de la gente a lo largo de la historia de este pueblo. En definitiva, una herramienta para que nos permita seguir reflexionando y tomando conciencia acercándonos entre nosotros a nuestro pasado y nuestra realidad y a partir de ahí continuar trabajando para que esto siga mejorando decidiendo y haciendo cosas y ahí será cuando empiece a tener sentido este libro”. 

El Proyecto Órgiva Municipio Andaluz Sostenible se inició en el año 2009 en Órgiva y un año más tarde obtuvo un Premio del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. Los aportes novedosos del Proyecto se han centrado en la metodología participativa, basada en la implicación de todas las personas, colectivos e instituciones del pueblo en los problemas, las decisiones y las acciones del municipio. 

Tanto el libro como el Proyecto, liderados por el Ayuntamiento de Órgiva y coordinado técnicamente por la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA), están apoyados directamente por todos los partidos del municipio, “dando un ejemplo de consenso y unanimidad desde la capital de la Alpujarra granadina en un tema crucial como es la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica del municipio, partiendo y entendiéndola desde la participación” concluyó la edil orgiveña.

0 comentarios