Blogia
Motril@Digital

La escritora catalana Maite Carranza comparte un encuentro literario con escolares de la Comarca

La escritora catalana Maite Carranza comparte un encuentro literario con escolares de la Comarca

La ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011 ha ofrecido a 200 alumnos una charla sobre el contenido de su galardonada obra, ‘Palabras envenenadas’. 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha inaugurado el Encuentro literario con la ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011, Maite Carranza, celebrado en el teatro Calderón de la Barca. 

Hasta doscientos escolares de los centros educativos Giner de los Ríos, La Zafra y Arco Iris de Motril, junto a los alumnos del centro Mediterráneo de Salobreña, han compartido con la escritora catalana esta tertulia literaria en la que Carranza ha dado a conocer el contenido de su galardonada obra ‘Palabras envenenadas’, un libro en el que por primera vez una autora se atreve a exponer al público más joven el tema de los abusos sexuales infantiles, sin recrearse en aspectos morbosos. 

Vallejo ha detallado parte del extenso currículum de la escritora, “que ha publicado más de cuarenta obras de narrativa juvenil e infantil entre novelas, cuentos y colecciones seriadas, entre las que destaca la trilogía fantástica ‘La guerra de las brujas’, (2005-2007), traducidas a más de 20 lenguas y que ha significado su lanzamiento internacional”. 

La responsable de Educación ha destacado “la capacidad de Maite Carranza para reflejar la vida cotidiana con humor e ironía, exponiendo a sus protagonistas a increíbles peripecias con finales inciertos. Su interés por el universo propio de cada personaje y su don para enlazar de manera magistral lo real y lo imaginario, hace de las historias de esta catalana un placer para los sentidos del lector”. 

Por su parte, Maite Carranza ha mostrado su satisfacción por compartir esta tertulia con los alumnos en la cual ha llevado a cabo una exposición de la temática de su libro desde los orígenes del maltrato en su fase psicológica, hasta la alineación que ejerce el maltratador en la víctima para que ésta crea que merece la humillación o la violencia física. 

A partir de este punto, la autora recrea en ‘Palabras envenenadas’ una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. 

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo. 

Según ha explicado Carranza, la obra ‘Palabras envenenadas’ tiene cierto paralelismo con la historia de Natasha Kampush, sometida al aislamiento por Josef Fritzl, conocido como el ’ monstruo de Amstetten’, un austriaco que secuestró a su hija de 11 años y la encerró en un zulo durante 24 años. Producto del incesto nacieron siete niños, entre los cuales uno de ellos murió. 

Tras la charla, que ha mantenido boquiabiertos a los alumnos presentes, la edil Elena Vallejo ha agradecido la presencia de Carranza en Motril, “porque personas como ella consiguen que nuestros jóvenes se enganchen a la lectura y además tomen conciencia sobre aspectos que, desgraciadamente están ocurriendo en nuestra sociedad, pero debemos denunciar y luchar unidos para que no se repitan”.


0 comentarios