El foro sectorial de turismo apuesta por promocionar el destino bajo la marca unificada Costa tropical
El teatro Calderón registró una importante participación en este ágora dedicada al turismo, que analizó las debilidades y fortalezas del sector y resaltó la singularidad de esta tierra y las posibilidades de sus recursos, muy acordes con la demanda del nuevo perfil del turista.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presidió la mesa del foro sectorial de turismo -enmarcado en el Plan estratégico de empleo Motril, futuro a toda Costa-, acompañada por el teniente de alcalde delegado del área, José García Fuentes, y la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Motril, Sofía Rivas. Por la parte empresarial, la mesa la completaron el director gerente del hotel Victoria Playa de Almuñécar, José Andrés Fernández, y Luis Martín Aguado, presidente de AECOST.
Durante su intervención, García Chamorro subrayó la singularidad de la Costa Tropical, no solo por su clima, sino por la cantidad de recursos naturales y patrimoniales únicos que ofrece. “Contamos con unas características únicas al contar con 320 días de sol año, nuestras playas cuentan con certificaciones de calidad y Bandera Azul, tenemos una exquisita gastronomía y unos frutos subtropicales de reconocido prestigio en Europa. En definitiva, en nuestras manos esté el diseñar la ciudad del mediterráneo que tanto anhelamos., y vosotros sois esa pieza clave para construir la ciudad que todos queremos con proyectos sólidos que consoliden el futuro y el crecimiento de Motril”.
Por su parte, la técnico de Turismo, Sofía Rivas, expuso una síntesis sobre la situación del sector, además de un análisis DAFO sobre el escenario que se plantea en Motril y qué acciones concretas se están impulsando desde el área municipal para impulsarlo.
“La gran noticia con la que tenemos que quedarnos y que nos motiva a seguir trabajando es que el nivel de satisfacción de nuestros visitantes es muy alto, puesto que el 89,31% volverían a Motril y el 92,155 lo recomendaría a otras personas”, apuntó Rivas.
José García Fuentes desarrolló las medidas promovidas por el Gobierno de la ciudad para fortalecer el turismo, entre las que se encuentran la distribución a cadenas hoteleras de un dossier de parcelas para la construcción de instalaciones relacionadas con el sector, las bonificaciones fiscales para incentivar la inversión o los distintos convenios formulados para paliar la estacionalidad de la ocupación.
En este último terreno, el responsable de Turismo incidió en el acuerdo que el Ayuntamiento de Motril alcanzó con Cetursa para la promoción del destino cruzado de sol y nieve Costa Tropical-Sierra Nevada, “que es una oferta turística novedosa en toda Europa”.
Asimismo, el edil recordó nuevamente que nuestras playas siguen siendo el gran valor de nuestra tierra y el mayor foco de atracción para los turistas que recalan en Motril. “Contamos con el litoral más galardonado de toda la provincia, con cinco ‘Q’ de calidad y tres banderas azules, pero es que, además, estamos incluidos en la guía de playas accesibles de Andalucía”, apuntó.
José García Fuentes indicó que la oferta turística de Motril está muy en sintonía con la demanda del nuevo perfil de visitante, “que es muy activo y se siente atraído por un estilo de vida sano”. Precisamente en esta línea, el Ayuntamiento de Motril presentó el pasado año en FITUR el proyecto ‘Motril Saludable’, que aúna en tres ejes este concepto, combinando la promoción de la gastronomía y productos subtropicales de la tierra, las posibilidades de deporte tanto al aire libre como en las instalaciones deportivas de la ciudad y el contacto con la naturaleza.
En cuanto a la exposición empresarial, José Andrés Fernández desgranó su proyecto de hotel en Playa Granada, en el que destacó las posibilidades de esta zona de Motril por la facilidad de sus accesos, la oferta única en la Costa del binomio playa-golf y las facilidades otorgadas por parte de la Institución municipal en cuanto a las bonificaciones del terreno.
También Luis Martín Aguado, como representante de AECOST, apuntó otros conceptos a tener en cuenta para el desarrollo futuro del turismo, como la revalorización de nuestro puerto como puerta de entrada a la Alhambra y Sierra Nevada, y la necesidad de que el tren del Corredor Mediterráneo pase por Motril.
El turno de preguntas originó un intenso debate al quiso sumarse un buen número de oyentes para aportar sus ideas, de las que tomaron buena nota las autoridades de la mesa para encarar el futuro con propuestas frescas y consensuadas.
0 comentarios