Blogia
Motril@Digital

La Policía Nacional alerta a comerciantes y ciudadanos del timo de los “billetes cambiados”

La Policía Nacional alerta a comerciantes y ciudadanos del timo de los “billetes cambiados”

La  Policía Nacional dentro de la campaña Comercio Seguro desea alertar a los comerciantes y a la ciudadanía en general ante la aparición de un timo ya antiguo, pero que se ha podido saber que puede llegar a producirse. Se trata del timo de los “billetes cambiados”.

Dicha estafa consiste en que varias personas, al menos dos, compran varios efectos en algún establecimiento comercial, pagando con un billete de curso legal, y cuya cuantía es superior a la de lo comprado. El vendedor le devuelve el cambio en billetes de curso legal. Ahí comienza el proceso. Los compradores, una vez que tienen en su poder los billetes de la devolución, los cambian rápidamente por otros iguales que ellos llevaban, pero que son ostensiblemente falsos.

Los timadores se quedan  con los billetes legales y dejan en el comercio  los falsos 

Ante esta circunstancia increpan airadamente al vendedor que les ha devuelto billetes falsos. Los presuntos autores aprovechan horas de máxima afluencia de público, para que la confusión y la capacidad de reacción del vendedor esté condicionada, y éste desee arreglar la situación sin problemas. Por ello, cuando el vendedor comprueba que efectivamente esos billetes devueltos son falsos, los retira y devuelve nuevamente al cliente reclamante la misma cantidad en billetes de curso legal, al igual que hizo en la primera devolución. 

Ahí está la clave del timo: el comprador “se quedó” con la devolución inicial y con la nueva devolución, y sin embargo el comerciante se ha quedado con unos billetes falsos. 

El timo se completa en algunos casos devolviendo todo el género que había comprado y solicitando la devolución del billete inicial con el que iba a efectuar la compra. El resultado: se lleva su primer billete, ese era de curso legal y además los billetes cambiados dejando al comerciante los falsos. 

Ante el inicio y presentación de la campaña Comercio Seguro, puesta en marcha por la Dirección General de la Policía, en colaboración con las policías locales de cada ciudad, se solicita al ciudadano que observe alguna de estas situaciones  que llame rápidamente al servicio del 091, con la finalidad de erradicar este tipo de timos y estafas y proceder a la detención de los autores de los mismos. 

0 comentarios