Blogia
Motril@Digital

IU de Motril pide la paga extra y el ayuntamiento replica con "que sería una ilegalidad"

IU de Motril pide la paga extra y el ayuntamiento replica con "que sería una ilegalidad"

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se cuestiona el Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento de Motril, según el cual los trabajadores del mismo han dejado de percibir la paga extra de diciembre.

La concejala de IU, Daniela Paqué, no entiende que “los empleados de una de las  mayores empresas de la localidad dejen de cobrar este dinero, puesto que influiría positivamente en la economía de nuestra ciudad, incrementándose el gasto en todos nuestros comercios, a los que no les vendría nada mal, ya que son muchos los que han tenido que cerrar en esta época de crisis por no poder hacer frente a los pagos pendientes, dados los pocos ingresos que tienen en la actualidad”. Así, la concejala justifica que “con la paga extra, los empleados del Ayuntamiento verían aumentado su poder adquisitivo, traduciéndolo en un mayor gasto que dinamizaría el estancamiento que padece la economía de nuestra ciudad”.

Paqué no entiende que “viendo el asolado panorama en el que vivimos, donde una grandísima multitud de comercios han tenido que cerrar ahogados por la situación, el Ayuntamiento decida eliminar esta retribución, que lo único que va a conseguir es convertirse en un agravante para la situación económica actual”.

Así, pues, insiste la concejala de Izquierda Unida, “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril vuelve a entrar en una contradicción: por una parte hacen un gasto prescindible en la actualidad –luces navideñas- para incentivar al consumo, pero por otra parte retiran la extra de Navidad y retrasan hasta hoy el pago de la extra de junio consiguiendo el efecto opuesto.

Por todo ello la formación de izquierdas llevará al próximo Pleno Municipal una propuesta para que se abone la paga extra de junio y se restituya la de diciembre de 2012 en concepto de “complementos” a todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Motril.

Para finalizar, dice Daniela Paqué que “estos recortes en las retribuciones bien podría practicarlos el propio Equipo de Gobierno, eliminando varios cargos eventuales, ya que en los Presupuestos de 2013 aparecen los mismos que ya tiene en 2012 y no subiendo el sueldo de algunos concejales, como ha ocurrido. Nos parece muy injusto que siempre sean los mismos los que tienen que pagar.”

García Fuentes: “hacer caso a la propuesta de IU para pagar la extra de Navidad sería incurrir en una ilegalidad”

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones realizadas por la portavoz de Izquierda Unida, Daniela Paqué, en las que reclama que se restituya la extra de Navidad para los funcionarios y empleados públicos del Consistorio. 

A este respecto, García Fuentes asegura que hacer caso de esta propuesta sería incurrir en una ilegalidad y supondría un agravio comparativo con el resto de trabajadores públicos del país, dado que la medida de suprimir esta paga no ha sido un capricho del equipo de Gobierno, sino que atiende a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, promulgada a nivel estatal para hacer frente a la crisis financiera actual y que debe ser cumplida por todas las administraciones públicas de España. “Lo más deleznable de todo este asunto es que Daniela Paqué incita al Gobierno municipal a cometer fraude y se atreve, incluso, a plantear triquiñuelas como que la paga extra se abone en concepto de ‘complementos’ dentro de las nóminas de los trabajadores. Es una osadía que dice mucho de la forma de hacer política por parte de la formación de izquierdas”.

En este sentido, el responsable municipal de Economía ha destacado que IU se retrata en su comunicado de prensa, al calificar la Institución municipal como “una empresa”. “Por si no se había dado cuenta la Sra. Paqué, una administración pública no tiene fines lucrativos, sino que se ocupa de gestionar responsablemente el dinero del contribuyente e invertir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios que ofrece a la ciudad” –ha puntualizado.

“No obstante –ha añadido García Fuentes- teniendo en cuenta el planteamiento político de Izquierda Unida, no me cabe duda de que si ellos estuvieran en el poder, sí que efectuarían el abono de la paga extraordinaria, pero sería a costa de tomar medidas como la que han propuesto últimamente, de subir el 50% del IBI a los ciudadanos, sobre las viviendas que estén sin ocupar, algo a lo que desde el equipo de Gobierno nos negamos rotundamente”.

En cuanto a la afirmación de Daniela Paqué, asegurando que cobrar la ‘extra’ generaría riqueza en el comercio local, José García Fuentes ha recordado que, precisamente, el Decreto de Pago a Proveedores que complementa la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que el Ayuntamiento de Motril ha cumplido en todos sus términos, es el que ha supuesto una importante inyección económica para los autónomos, PYMES y resto del sector empresarial de nuestro municipio.

Para concluir, el responsable de Economía ha reiterado el compromiso de este equipo de Gobierno con la complicada coyuntura que atravesamos, reduciendo en varias ocasiones el sueldo de los cargos públicos, así como la eliminación de más del 50% de los cargos de confianza con respecto a cuando gobernaba IU en Motril. “De modo, que Daniela Paqué no es la más apropiada para venir a darnos lecciones de moralidad y responsabilidad política” –ha expresado García Fuentes.

0 comentarios