Juan Carlos Benavides: "La crisis nos exige que Almuñécar llegue a un pacto de gobierno"
Juan Mateo (Motril@Digital).- Juan Carlos Benavides procede de una cosecha motrileña diseñada sólo para Almuñécar. Me quedo con la definición que ofrece su libro “Tiempos de reflexión” a la hora de definirlo. ”Polémico, apasionado, controvertido, comprometido con su tierra sexitana...”
Ha sido un trotamundos de siglas de partido pero sus sentimientos han latido con la misma sintonía de izquierdas. Si tuviera que tildar su recorrido por la arista de lo público, se podría sintetizar con el título de “sólo ante el peligro”. Juan Carlos Benavides es un animal político que se crece ante la adversidad. Es un fajador nato. A pesar de ello le han dejado una huella, ya superada, pero imposible de olvidar. Las denuncias y querellas le han llovido desde todos los ángulos y de todas salió absuelto. Tendrán que pasar muchos años para valorar en su justo término, después de quitar la broza, la labor realizada en el municipio.
La Almuñécar turística de hoy e incluso hasta el nombre de Costa Tropical se le debe a este ciudadano que dice haber recobrado la ilusión y ganado en madurez para volver a trabajar mejor y con la experiencia adquirida, por su pueblo. Está dispuesto a tender los puentes que haga falta para llegar a un pacto de gobierno, “todos unidos podemos ayudar mejor a los que lo están pasando mal”, diría.
MD.- ¿Pero todavía está vivo en política?
JC.- Estoy vivo y coleando. Varias veces he visto mi final, pero lo importante es el proyecto político que he dedicado toda mi vida que aún sigue vigente, y por mi parte, con una gran ilusión para sacarlo adelante.
MD: ¿Su lema es uno contra todos y todos contra uno?
JC.- No es así. Sí parece ser el lema de cuatro partidos políticos que son incapaces de ganar unas elecciones, y a pesar de contar con ideologías incompatibles, no nos dejan gobernar cuando hemos sido la fuerza política más votada.
MD.- Después de haber anclado en diversas siglas ¿en la actualidad por dónde va su brújula ideológica?
JC.- Mi proyecto político desde que comencé en política se llama Almuñécar-La Herradura. Desde el ángulo ideológico soy un progresista que siempre he defendido el autogobierno para Andalucía.
MD.- ¿No cree que hoy ser derechas o de izquierdas da lo mismo ya que quién lleva la batuta es la economía?
JC.- No da lo mismo. Nuestro proyecto político se puede distinguir perfectamente desde las ópticas ideológicas del PP y PSOE, al margen de los matices propagandísticos que quieran dar unos y otros.
MD.- ¿Le queda mucho de cateto socialista?
JC.- Sí, me queda todo. Sigo pensando con bastante menos ingenuidad en relación al año 82. Los partidos políticos no pueden ser unas estructuras piramidales totalmente antidemocráticas. Es necesario una transformación importante tanto desde ámbito económico, como social o cultural para conseguir una sociedad más justa.
MD.- Mucha gente cree que si el político saliera a Bolsa las acciones irían a la baja desde el primer día.
JC.- Es algo que la clase política en general se ha ganado a pulso. Una ley electoral que impide al ciudadano una relación directa con sus representantes para pedirle cuentas de sus acciones, la política entendida como una carrera profesional o un modus vivendi, el incumplimiento de los compromisos electorales y una imagen generalizada de corrupción, explica lamentablemente el desapego de los ciudadanos con lo que huele a política.
MD.- ¿Si le invitara a comer la alcaldesa de Almuñécar a un buen asado casero con un postre de los que gusta repetir, aceptaría?
JC.- La buena educación debe estar por encima de las discrepancias políticas y por ello sería yo quién le propusiera ese menú a doña Trinidad Herrera, e incluso pagando yo. Es más le digo hasta el lugar donde lo haría. En el restaurante La Parra, al lado del ayuntamiento.
MD.- ¿Dígame 5 actuaciones que haría ud en un momento de crisis económica como el que tenemos si ostentara la alcaldía?
JC.- Es una pregunta compleja. Toda la acción de gobierno iría destinada a la creación de empleo y a dinamizar económicamente el municipio.
MD.- Entone un mea culpa en mi bemol por su periodo alcaldable
JC.- El estar absorto en la gestión de gobierno, en determinados momentos, y no haberle dedicado suficiente tiempo a escuchar a mis ciudadanos.
MD.- ¿Cuál han sido los golpes bajos que más le han dolido?
JC.- Lo más duro es la ingratitud porque cuando te dejas media vida intentando resolver problemas y las personas beneficiarias de tu esfuerzo actúan como si fuesen enemigos, es algo duro.
MD.- …y a algunas de esas personas le ofrecería de nuevo su mano si recabara su ayuda?
JC.- Algunas no, a todas.
MD.- Acaba de publicar un libro titulado “Tiempos de reflexión”¿ con qué objetivo?
JC.- Después de dejar el gobierno municipal ha habido un periodo de reflexión y lo que he hecho ha sido trasladar algunas de esas reflexiones al papel de forma fortuita. Al final se ha convertido sin pretenderlo en un libro.
MD.- Sabe que muchos almuñequeros lo están pasando ” putas”.
JC.- No sólo lo sé, sino lo vivo, Estoy permanentemente en la calle y hay que ser muy duro de corazón para no interiorizar el drama de mucha gente.
MD.- ¿Sería capaz de proponer un gran pacto de gobierno municipal para hacer de Almuñécar el arte de lo posible?
JC.- Sería capaz porque lo propusimos al principio del mandato municipal, y lo hicimos por escrito a la sra. Herrera y hasta ahora no hemos tenido respuesta. Seguimos abiertos al tema porque la situación de crisis en Almuñécar exige que todos arrimemos el hombro.
MD.- ¿Qué quitaría de un plumazo la Diputación o la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical?
JC.- Las dos.
MD.- ¿Por cierto que tal anda de salud Convergencia Andaluza ?
JC.- Una buena moderada buena salud con una perspectiva de seguir siendo útiles a los ciudadanos.
MD.- Unos coleccionan sellos y hasta tapones de botellas, y usted querellas y denuncias por un tubo.
JC.- Hace tiempo que perdí la cuenta el número de denuncias que me han interpuesto. Pero no le deseo a nadie el acoso que nosotros hemos padecido.
MD.- Pues venga desahóguese y haga una trompetilla al que le caiga más gordo.
JC.- A los políticos que incumplen sistematicamente sus compromisos electorales.
MD.- Dígame algunos proyectos de los que se siente más orgulloso de haber hecho por Almuñécar.
JC.- Muy largo de sintetizar. La transformación de la Almuñécar agrícola a la ciudad moderna actual ha sido un objetivo felizmente alcanzado.
MD.- ¿Se tiró mucho de veta en el ayuntamiento de Almuñécar o el gasto que se hizo fue necesario?
JC.- Pregunta interesante. El problema no es lo que se gaste si lo gastas bien y si estás en condiciones de pagar. Almuñécar necesitaba infraestructuras y equipamientos para poder dinamizar su actividad económica y crear empleo y los resultados están a la vista.
MD.- Dígame un amigo que sea del PP, del PSOE y otro de IU por ejemplo.
JC.- Los amigos son muy restrictivos y el que piense que tiene muchos amigos los confunde con conocidos. La amistad está por encima de cuestiones ideológicas.
MD.- Su lema en la vida es…
JC.- Intentar ser útil a los demás y ser feliz.
MD.- ¿Ha perdido algún amigo en el camino de la política?
JC.- Por razones políticas, no.
MD.-¿ Los volvería a recuperar?
JC.- Siempre hay que estar abierto a recuperar lo que ha sido bueno.
MD.- Cierre esta entrevista con una llamada de optimismo que bastantes problemas nos da ya la crisis económica.
JC.- Vivimos en una ciudad con un gran potencial de futuro y no podemos resignarnos a que haya gente pasándolo mal. Tenemos que ponernos las pilas, y entre todos, hacer resurgir Almuñécar al nivel que se precisa.
MD.- ¡Viva…¡
JC.- ¡Viva la genta buena¡
0 comentarios