Blogia
Motril@Digital

HISTORIA DE VALOR Y SUEÑO por Fabiana Gonçalves Oliveira

Se contabilizan ahora 107 años para una familia española afincada en Brasil. Una familia de Motril que emigró a sudamérica en busca de un horizonte de vida. Sus descendientes han escrito a Motril@Digital para contar su historia y que ahora publicamos de manera textual con el acento de la añoranza hacia la tierra de sus antepasados y que aún guardan en su corazónes.

El 13 de mayo de 1888 en Brasil se sancionó la Ley de oro que tenía como objetivo liberar a los esclavos negros que trabajaban como esclavos en los ingenios y plantaciones. Con tantos inmigrantes europeos fueron contratados para trabajar en las plantaciones de café, que en ese momento era importante para la economía del país que se consolidó como la República poco.

A finales del siglo XIX y XX Europa estaba pasando por problemas socioeconómicos y muchas familias españolas que luchan por sobrevivir. Para sobrevivir muchos andaluces emigraron al norte de África para trabajar en la agricultura y regresó a España después de la cosecha. Por la misma época surge la oportunidad a las familias enteras que emigran a Brasil para trabajar en una tierra en la que propagó la oportunidad de días mejores y más cansado. El gobierno brasileño estaba subsidiando españoles billetes a Brasil. Con esta nueva oportunidad a miles de españoles llevaban Brasil a sus familias y el sueño de una vida mejor.

Una joven pareja endurecido por el sufrimiento de la miseria impuesta a sus vidas, cobrando la vida de algunos niños, la falta de oportunidades, la pobreza extrema llevó a buscar otro país. José Esteves Moret, hijo de Santiago y Antonio Esteves Engracia Gómez Moreno, se casó con Josefa Gallegos, hija de Juan Gallegos y María López Fernández Rubio, decidió dejar el pequeño Motril en 1905 y se embarcó en el vapor Les Andes en la ciudad de Málaga con para el puerto de Santos, en Santos, São Paulo, Brasil. Con ellos llegaron los hermanos de José: Juan Pablo y del que no tenemos noticias. Se alojaban en el hotel de los inmigrantes en la ciudad de São Paulo y luego fue a una granja llamada Santa Ubaldina en São Paulo, en el pueblo de los Andes, cerca de la hermosa ciudad de Bebedouro.

Josefa llevaba a su hijo Antonio Esteves con 03-años de edad, que murió demasiado débil para desembarcar en Brasil, dejando sólo a la joven pareja, ella de 26 años y José de 35 años.

Llegó a Brasil el 20 de noviembre de 1905, primavera austral en el hemisferio sur, el calor tropical típico clima brasileño. Tierra nueva, nueva cultura, la esperanza de una nueva vida, nuevo clima, la comida nueva, nuevo idioma, pero las viejas esperanzas y sueños aún late dentro de esos corazones heridos por dejar que sus familiares, amigos y querida tierra donde nacieron y aprendió sus primeras lecciones de la vida: hablar, actuar y ser. ¿Qué pasó por la mente de estos dos valientes soñadores? ¿Qué se prevé para el futuro? ¿Qué les espera? ¿Qué sintió al ver el nuevo país que ha adoptado como hijos? Ese árbol joven retoño de la vida de los dos en un país diferente al que han aprendido desde el nacimiento al amor? Sólo el tiempo contestan!

Después de tres años de trabajo duro, mucha de la cosecha de café, de mucha lucha, nace el primer hijo en tierras brasileñas por un total de siete: Francisco en 1908, Anthony, en 1909, María en 1911, Carmen, mi abuela en 1912, Josefa, cariñosamente llamado por su madre para "niña", en 1914, Joseph en 1918 y Juan, conocido cariñosamente como "Juanito" en 1920, el día de hoy sólo vivo.

Después del nacimiento de su tercer hijo: María, que se trasladó a la pequeña llama Marcondésia que pertenecía a la ciudad de Barretos. Además Marcondésia José Esteves era un agricultor que produce vendedor. La familia estaba en pleno apogeo, tenía dos casas en alquiler y un salón para poner una tienda de abarrotes.

Pero no todo es alegría, la tragedia golpeó el 21 de mayo de 1920 en una disputa por un punto en el juego de bochas con un portugués galante, pelearon y Joseph irritado por los portugueses amenazó con un cuchillo y fue a su casa armado con una pistola de dos cañones regresó a la corte para ajustar cuentas con tales portugués Manoel Costa, y la confusión para contener un asesinato, los demás participantes que estaban allí se acercaron José y tratando de quitar la pistola de su poder, y golpear la misma toma español, causando una herida grave en el abdomen. Josefa, embarazada en su noveno mes de embarazo de su séptimo hijo, desesperado y desorientado esperaba lo peor, que tuvo lugar horas más tarde, con lo que la pena a una familia que tenía el sueño de una vida mejor. Muere a los 49 años José Esteves Moret, soñador españoles que vio a su familia a un hermoso futuro, pero los problemas de carácter "explosivo" no ver sus sueños realidad.

La joven madre viuda a los 42 años y con la responsabilidad de criar a seis hijos en edades de 12 a 2 años, y un bebé que nacería cuatro días después de la tragedia. Una misión para un guerrero valiente sin la canción de cuna de familiares y amigos en una tierra lejana, sin posibilidad de retorno a la patria.

Después de la muerte del patriarca Josepha por el goteo de las manos con los productos que obtuvieron una gran cantidad de sudor, porque por el momento analfabetos y no hay documentos, pero sus palabras, los prestamistas se aprovecharon y reclamó "derechos" de la deuda que no existían, pero por no tener suficiente educación ni los que ayudaron, se quedaron sólo con la casa en la que vivía. Los niños mayores de esa edad tuvo que abandonar la escuela para trabajar en los campos, lo que garantiza el sustento de la familia.

Los niños fueron creciendo y aprendiendo de la manera difícil el precio de la supervivencia, pero sobre todo valiente madre aprendió a enfrentar la vida tal como se presentaba, con la fe y la unidad. Los niños mayores de esa edad ayudó a crear el más nuevo y el tiempo de cada uno estaba reuniendo en la vida. La madre siempre presente y edcado con una gran cantidad de energía para una vida honesta.

Los hijos se casaron y llegaron los nietos, la matriarca vio el "árbol" en la que ella y José plantado crezca. Los años pesan y lleva consigo la juventud, la salud y la prestación de antaño. A los 85 años, el 10 de julio de 1966, la matriarca de esta familia hace su camino por otros "mares", porque, como dice el poeta, "debemos navegar, no vivir ..." Parte Gallegos Josepha de la Patria Cielos, donde aventurero con su marido descansa en los brazos del Padre Eterno.

Hoy me siento orgulloso de ser parte de este "árbol", cuyas "raíces" en que se basaba esta familia dejó como legado y testimonio de corajem, honestidad, voluntad de trabajar por la confrontación, la lucha, los sueños, el carácter, la cultura, la vida. Hoy somos muchos, pero con la conciencia y la sangre de combate Gallegos Esteves. Hemos heredado pionero sangre, audaz y fuerte que la gente tan querida que le dio a Brasil una pareja que nos enseñó a vivir en cualquier tormenta, frente a cualquier adversidad que se nos presenta.

Motril Gracias por darnos estos jóvenes a causa de ellos que nacemos, crecemos y vivimos! Gracias por la enseñanza del español a nuestros antepasados ​​de la fuerza en la lucha y la alegría de vivir! Gracias por haber dado a Brasil la tierra "donde la siembra da todo" para que la semilla "Esteves" germinar, brotar y extendió sus ramas para soportar calidad de la fruta, lo que resulta en mi vida. Esta vida que también cultiva una historia de coraje y sueño!

FOTOS


 

De izquierda a derecha: Josepha Gallegos, Maria Ana Scarim: La esposa de Antonio Esteves (Segundo hijo), Valmir Esteves: nieto e hijo de Maria Ana Scarim y Antonio Esteves.

 

Vapor Les Andes


 

Registro de embarque al vapor Les Andes hacia Málaga Santos-Brasil


 

Registro de alojaniento Hostal Dos Inmigrantes em San Paulo-SP/Brasil.

Vista aérea del Distrito de Marcondésia – San Paulo/Brasil

 

Seis de lós siete hijos de Esteves (El hijo mayor, Francisco Esteves habia muerto)

 

Foto hecha em el Distrito de Marcondésia-SP. 27/05/1978.

Da izquierda a derecha (Adultos):

(En negrita los hijos de Josepha y José Esteves)

  • Joaquim Damim: esposo de Josepha Esteves;
  • José Esteves: sexto hijo de La pareja Esteves;
  • Josepha Esteves (Niña): quinta hija de La pareja Esteves;
  • Carmen Esteves: cuarta hija de La pareja Esteves;
  • José Dias: esposo de Carmen Esteves;
  • Maria Esteves: tercera hija de La pareja Esteves;
  • Olindo Mastro: esposo de Maria Esteves;
  • João Esteves (Juanito): séptimo hijo de La pareja Esteves;
  • Ana Cocato: esposa de João Esteves;
  • Maria Ana Scarim: esposa de Antônio Esteves;
  • Antônio Esteves: Segundo hijo de La pareja Esteves.

Da izquierda a derecha (Ninãs):

  • Daniela Gonçalves Oliveira: nieta de Carmen Esteves;
  • Roberta Perez: nieta de Antônio Esteves;
  • Fabiana Gonçalves Oliveira: nieta de Carmen Esteves.

JORNAIS DE ÉPOCA QUE NOTICIAM A IMIGRAÇÃO ESPANHOLA AO BRASIL

 

 

0 comentarios