Blogia
Motril@Digital

La Junta organiza unas jornadas sobre los nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios

La Junta organiza unas jornadas sobre los nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, ha participado hoy en unas jornadas dirigidas a presentar y debatir las novedades en la comercialización de productos fitosanitarios incluidas en el Real Decreto, publicado el pasado mes de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los mismos.

La Jornada informativa pretende hacer llegar a los profesionales del sector las nuevas condiciones de venta de fitosanitarios de uso profesional a las empresas que desarrollan esta actividad en la Comunidad Autónoma.

La normativa actual, que contempla los requisitos de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO), establece que los distribuidores de este tipo de productos deben disponer de un registro de transacciones de los mismos donde se recojan todas las operaciones de entrega de productos fitosanitarios a un tercero, tanto a título oneroso como gratuito.

Entre las exigencias del Real Decreto se encuentra también la obligatoriedad de contar con un titulado universitario al frente de los establecimientos, así como que el personal de estos comercios, tanto vendedores como personal auxiliar deben estar en posesión del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios - una identificación que debe ser acorde con la clase de productos manipulados. Estos requisitos de la normativa nacional de septiembre de 2012 no suponen una novedad para los profesionales andaluces, ya que en Andalucía ya eran obligatorios desde el año 2007. 

Por otro lado, la nueva reglamentación establece que únicamente podrán venderse fitosanitarios a usuarios profesionales que acrediten estar en posesión del carné de aplicador de fitosanitarios del nivel que corresponda. Además de la necesidad de informar en el momento de la venta sobre los riesgos del uso de los productos fitosanitarios para la salud y el medio ambiente, particularmente, sobre los peligros, exposición, almacenamiento adecuado, manipulación, aplicación y eliminación en condiciones de seguridad, así como las alternativas de bajo riesgo.

Para el desarrollo de estas jornadas, la Consejería cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (Aprove), los organizadores del 12º Symnposium de Sanidad Vegetal y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla).

Productos fitosanitarios en Andalucía

En Andalucía existen actualmente 1.331 establecimientos y servicios comerciantes de productos fitosanitarios registrados. Jaén es la provincia que cuenta con el mayor número de puntos de venta (254), seguida de Sevilla con 220 y Córdoba con 216, Granada cuenta con un total de 135 de estos 133 son establecimientos comerciantes y 2 servicios comerciantes, radicando su diferencia en que los establecimientos disponen de almacén para los productos, careciendo del mismo los puntos de servicios comerciantes.

Las ventas totales de productos fitosanitarios en Andalucía ascendieron en 2011 a cerca de 200 millones de euros, comercializándose un total de más de 29.000 toneladas de productos, lo que representa el 30% del total nacional. Dado el tipo de agricultura que se desarrolla en nuestra Comunidad Autónoma, los productos más utilizados pertenecen al grupo de los insecticidas, acaricidas y nematicidas, seguido muy de cerca por los herbicidas. 

0 comentarios