Blogia
Motril@Digital

IU LLEVARÁ A PLENO LA REDUCCIÓN DE LAS PEONADAS NECESARIAS PARA COBRAR EL SUBSIDIO

IU LLEVARÁ A PLENO LA REDUCCIÓN DE LAS PEONADAS NECESARIAS PARA COBRAR EL SUBSIDIO

El campo motrileño y todas las personas que viven de él atraviesan una difícil situación por diversos motivos. A la actual crisis financiera que atraviesan todos los sectores y que, obviamente, también afecta a nuestros agricultores, hay que sumar la concurrencia de otros factores, por ejemplo: las cosechas no han sido las esperadas, la sequía ha diezmado la producción o ha llegado tardía por lo que la mano de obra contratada ha sido baja o prácticamente nula al no haber producción. Así, también re han reducido de manera drástica las tareas de siembra, limpieza y tratamiento de los cultivos.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida prevée que “dadas las previsiones económicas y los augurios de especialistas, 2013 sea un año aún más duro para los jornaleros andaluces en general, el ejemplo más claro lo hemos vivido con la producción de aceituna reducida en un 80%,  sin obviar la problemática particular de la agricultura intensiva de nuestra comarca”.

En IU recuerdan que “como en otras áreas, la situación es especialmente grave entre jóvenes y mujeres que se convierten en los sectores más perjudicados”.

Desde la formación de izquierdas denuncian que “para obtener el subsidio o la renta agraria es necesario que los trabajadores agrícolas obtengan 35 peonadas. Con los hechos explicados anteriormente, es muy complicado que los jornaleros lleguen a sumar esta cantidad para así poder obtener el subsidio, lo que provoca que haya un amplio número de familias que se están quedando sin ningún tipo de subsidio o de ingresos y sin la posibilidad de acudir a otros sectores como el de la construcción o el de los servicios, dada la falta de empleo que padecen también los mismos”.

En Izquierda Unida consideran que estos “hechos son lo suficientemente importantes y graves como para que se adopten medidas de carácter urgente que ayuden a paliar la situación que atraviesan miles de familias en Andalucía, muchas de las cuales son motrileñas. El Gobierno motrileño tiene que mostrar su sensibilidad hacia la agricultura, área que siempre ha sido uno de los motores de la economía de nuestra localidad, dando la importancia que se merece a uno de los sectores que más están sufriendo la actual coyuntura económica que atravesamos” y que por otro lado sostiene el poco empleo existente en nuestra comarca.

Es por ello que esta formación elevará al Pleno de Motril una propuesta para que se disminuya el número de peonadas exigidas para cobrar el subsidio y que se cree un programa de fomento de empleo agrario. Por el beneficio que puede suponer a muchas de nuestras familias se  espera que sea apoyada por todos los miembros de la Corporación Municipal..

0 comentarios