Blogia
Motril@Digital

El PSOE califica el presupuesto de 2013, aprobado con los votos en solitario del PP, como el más “insolidario e insensible” de la historia de Motril

El PSOE califica el presupuesto de 2013, aprobado con los votos en solitario del PP,  como el más “insolidario e insensible” de la historia de Motril

El Grupo Municipal Socialista ha calificado los presupuestos aprobados hoy por el PP como los más insolidarios e insensibles de la historia de Motril. La portavoz del PSOE, Flor Almón, se ha quejado de que la obsesión por los recortes del Gobierno municipal se ha cebado con los más débiles, “con los motrileños que están sufriendo la cara más cruel de la crisis”, ya que el PP recorta todas las partidas destinadas a programas sociales, ayudas a asociaciones y comedores, así como a emergencias sociales. La política de recortes ha dado lugar a que el secretario de Proyecto Hombre, Ignacio Peláez, intervenga en el mismo Pleno pidiendo al PP que recapacite y no disminuya estas partidas.  

La portavoz socialista ha lamentado también que el PP vuelve a aprobar un presupuesto sin tener en cuenta ninguna de las sugerencias realizadas por los grupos de la oposición, lo cual, ha dicho, “demuestra que no quieren contar absolutamente con nadie y que lo que dicen ‘va a misa’”. 

Almón ha añadido que los presupuestos de 2013, aprobados por el PP con los votos en contra de PSOE, PA, CA e IU, tampoco ayudan al crecimiento económico ni sirven para estimular la creación de empleo, además de suponer una pérdida de calidad en los servicios públicos como consecuencia de la rebaja del coste de los mismos. 

“El PP  está obsesionado en el objetivo del déficit cero mientras expertos y economistas señalan que la austeridad no es suficiente porque no es eficaz para la creación de empleo que es lo que necesitamos”, ha afirmado. 

La responsable socialista también han alertado de la posibilidad de perder el único referente universitario con que cuenta Motril por la decisión del PP de destinar tan solo un euro a  la partida destinada para la UNED, institución de la cual  el Ayuntamiento es uno de pilares fundamentales para su permanencia en Motril. 

Por otra parte, el Grupo socialista ha argumentado que los presupuestos son irreales  y muy difíciles de ejecutar porque el Ayuntamiento arrastra un déficit “insoportable” y subidas muy importantes en impuestos como el IBI y la tasa de basura (que experimentan incrementos de entre el 10 y el 20 por ciento) que muchos ciudadanos no podrán pagar. 

“Los presupuestos de 2013 no son reales, igual que apuntábamos en el 2011. Tenemos déficit cercano a los doce millones de euros, que es muy probable que se vuelva a incrementar. Además, el remanente negativo de tesorería del Ayuntamiento continúa aumentando de forma considerable. En el año 2007 era de 20,5 millones y en la última liquidación definitiva que tenemos, que es la del 2011, es de 41,8 millones, con lo que  han duplicado en estos cuatro años la falta de disponibilidad económica por parte del Consistorio”, ha explicado Almón. 

Finalmente, desde el PSOE han sugerido la puesta en marcha de planes de eficiencia energética como reducción del horario del alumbrado público y la eliminación de algunas partidas dedicadas a fiestas, teléfonos móviles propaganda y equipamiento para reducir el gasto. “Con ese dinero, podríamos incrementar partidas sociales, que son las más urgentes en este momento y las reclaman los ciudadanos,  y podríamos poner en marcha un ‘Plan Municipal para el Fomento y la Creación de Empleo" destinada al desarrollo de programas, creación de incentivos y otras medidas que tengan como finalidad el fomento de la creación de puestos de trabajo en el municipio  de Motril,  con especial atención los colectivo de jóvenes, parados de larga duración y mujeres.

0 comentarios