Blogia
Motril@Digital

El XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” rendirá homenaje a los músicos Maurice Ohana y Salvador Bacarise

El XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” rendirá homenaje a los músicos Maurice Ohana y Salvador Bacarise

El XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que se celebrará en La Herradura del 19 al 13 de noviembre próximo, conmemorará el centenario del nacimiento de Maurice Ohana (1913-1992), del cincuenta aniversario de la muerte de Salvador Bacarise (1898-1963) y del 25 aniversario del Concurso de Composición “Andrés Segovia”,  según la propuesta del presidente del jurado, Antonio Martín Moreno, y que ha informado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar y delegado de La Herradura,   Juan José Ruiz Joya. 

            El evento, destinado a jóvenes guitarristas que no hayan superado los 35 años antes de la celebración de esta edición y no hayan conseguido el primer premio del mismo, está organizado por la Tenencia de Alcaldía para La Herradura y  el  Ayuntamiento de Almuñécar, contando en colaboración con el Ministerio de Cultura Español, la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  así como el Área de Cultura de la  Diputación de Granada, “tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, al mismo tiempo que honrar la memoria del maestro guitarrista,  Andrés Segovia Torres, hijo adoptivo de Almuñécar y de La Herradura”, recordó Ruiz Joya. 

            En las bases de esta vigesimonovena edición, los guitarristas interesados en participar en el mismo podrán solicitar su inscripción  antes del próximo 4 de noviembre en la siguiente dirección: Secretaria Técnica del Certamen “Andrés Segovia”. Oficinas Municipales de La Herradura. Centro Cívico. 18697 La Herradura – Almuñécar (Granada) ESPAÑA.www.certamenandressegovia.come-mail:info@certamenandressegovia.com.  

Pruebas.  

El XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” constará de tres pruebas eliminatorias que tendrán carácter público.  La primera, que  llegará tras el sorteo de orden de actuación de los inscritos y presentación del jurado que tendrá lugar el 19 de noviembre, a las 13 horas, en el Centro Cívico de La Herradura,  los concursantes,  deberán interpretar un repertorio de libre elección que no exceda de 15 minutos, y las obras obligadas de  Mauricio Ohana (1913-1992) “Tiento” de Ediciones M.R. Braun  y  otra obra a elegir entre todas las premiadas a lo largo de los XXV años del Concurso de Composición “Andrés Segovia”. 

            En la segunda prueba eliminatoria, los que hayan superado la primera prueba, de acuerdo interpretarán  un repertorio de libre elección que comprenda obras de varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior, y  de Fernando Fiszbein, Buenos Aires - Argentina (1976), “El Yelmo de Mambrino”, Premio del 

XXIV Concurso de Composición “Andrés Segovia”. (Editorial EMEC). 

            Por último, en la tercera prueba o final, los guitarristas que hayan superado las dos anteriores, interpretarán,  de  Salvador Bacarisse, “Concertino para guitarra y orquesta en la menor”, op. 72 (1957) (Editorial Ópera 3).  

 Premios  

En cuanto al apartado de premios se establecen los siguientes: un primer premio “Andrés Segovia” dotado con 9.000 (nueve mil) euros y una guitarra del modelo superior, del constructor de guitarras Luis Santiago Hernández, hijo, discípulo y colaborador de Paco Santiago Marín, y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada,  en su edición de 2014. Un segundo premio “Andrés Segovia” dotado con 4.000 (cuatro mil) euros y una guitarra romántica, copia de la de José Pernas (Granada, 1838), del musicólogo y constructor de guitarras Aarón García Ruiz, y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, en su edición de 2014 y un tercer premio “Andrés Segovia” dotado con 2.000 (dos mil) euros. Además de ello, hay un premio especial “Leo Brouwer”, dotado con 700 (setecientos) euros,  a la mejor interpretación  de la obra de libre elección de autor español, compuesta a partir del año 2000, así como  un premio de Juventudes Musicales de Almuñécar “ como estímulo” al o a la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria. El resto de los participantes en la Tercera Prueba, recibirá un «Diploma de Finalista». 

            Paralelamente se celebrará los 25 años de Concurso de Composición “Andrés Segovia” que arrancaba en 1998.  A lo largo del desarrollo del mismo, se han premiado un total de 19 obras presentadas por compositores de Europa (12) y América (7).

0 comentarios