Blogia
Motril@Digital

La Policía Local de Motril intensificará su vigilancia en la vega para evitar los robos

El teniente de alcalde de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha mantenido esta mañana una reunión para trazar maniobras mediante las que evitar los robos agrícolas que padece especialmente la Vega en los últimos tiempos.

En la cita han estado presentes el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, las concejalas de Consumo y Anejos -Margarita Yanguas y Concepción Abarca respectivamente-, así como los responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil junto con las los integrantes de la mesa de trabajo para el Fomento de la Vega.

Así, Navarro ha explicado que la Policía Local de Motril intensificará sus labores de vigilancia en la Vega con más rutas, a la par que coordinará esfuerzos junto al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través de dos líneas concretas de trabajo: “por un lado queremos ejercer un mayor control de la venta ambulante de frutos, que supone una competencia desleal al mercado, y también incentivaremos a las comercializadoras a exigir la certificación de los productos en origen”, ha subrayado el responsable de Agricultura.

José Manuel Rodríguez Torres, Subinspector jefe de la Policía Local, ha destacado que este Cuerpo llevó a cabo en 2012 un total de 46 actuaciones en este ámbito, con la denuncia de 42 personas por poseer frutas y verduras de dudosa procedencia y la detención de 4 individuos por el robo de las mismas en fincas agrícolas, con un decomiso total de más de 31 toneladas de esta mercancía en todo el año. De igual modo, ha indicado que en los primeros veinte días de 2013, los datos se sitúan en 7 personas denunciadas y 7 intervenciones de mercancía, por un peso que asciende a los 700 kilogramos. 

José Antonio Romacho, Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, ha explicado que desde septiembre hasta la fecha, han tenido lugar 370 actuaciones relativas al robo y hurto de frutos subtropicales, que se han saldado con la detención de 7 personas y la identificación de 10 más como autores de dichos delitos, labores en las que han participado 70 agentes.“Justo ayer detuvimos a un individuo en el camino de La Vaquería, autor de un robo con fuerza, en el que nos incautamos de 700 kilos de aguacates”, ha apuntado Romacho.

Durante la sesión, la Policía Nacional ha expresado su deseo de que estas reuniones sean periódicas y que se establezcan unas líneas de cooperación activa con los propios agricultores y alhóndigas, “de manera que se conviertan en nuestros ojos y nos alerten sobre situaciones anómalas en el entorno rural”.

Entre las precauciones que deben tener en cuenta los agricultores para prevenir robos en sus fincas destacan el no apilar cajas los días previos a la cosecha y no abandonarlas una vez contengan los frutos recolectados.

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil, Tomás Lloret, ha destacado que en el pasado mes de noviembre intervinieron en diversos casos de robos de aperos de labranza, al tiempo que ha informado que incidirán en las labores de control de venta ambulante. Lloret ha mostrado su satisfacción por la unión de esfuerzos junto a la Policía Nacional para establecer la trazabilidad de los productos, atendiendo a la Ley de sanidad vegetal, así como reforzar las inspecciones de los almacenes y alhóndigas.

Nicolás Navarro ha asegurado que estas iniciativas contarán con el respaldo y la puesta en común de los agricultores, al tiempo que ha expresado la disposición de la Institución municipal en esta materia, “que está trabajando para fortalecer al máximo nuestra agricultura como pilar fundamental de la economía en la zona y mayor nicho de empleabilidad en los últimos meses”.

EL FORO INTERCOMARCAL AGRÍCOLA REÚNE A 15 AYUNTAMIENTOS DE GRANADA Y ALMERÍA 

Por otro lado, el edil de Agricultura ha anunciado que el pasado miércoles tuvo lugar la constitución del I Foro Intercomarcal Agrícola en El Ejido.

Entre los asuntos que se debatieron durante su celebración, Navarro ha manifestado que destacaron temas como el tratamiento de los residuos agrícolas, las infraestructuras agrarias y la promoción e imagen del campo, enmarcados en el modelo de agricultura intensiva.

En el Foro estuvieron presentes el Ayuntamiento de Motril junto con los Consistorios de El Ejido, La Mamola, Adra, La Mojonera, Roquetas de Mar, Almería, Níjar, Cuevas del Almanzora y Pulpí.

Para concluir, Nicolás Navarro ha destacado que el objetivo de estos encuentros es el “la creación de un espacio permanente abierto al debate y propuestas relacionadas con la agricultura, integrado en un primer momento por administraciones locales con intereses comunes, y del que pueden surgir importantes proyectos”.

0 comentarios