Blogia
Motril@Digital

Almuñécar presenta el avance de actividades culturales para seguir siendo referente en 2013

Almuñécar sigue apostando por la Cultura como uno de los atractivos destacados para la economía local y, de forma destacada, en el sector turístico. Así quedo de manifiesto en la presentación de los actos más destacados que recoge la programación para el presente año 2013 y que se desarrollo en la Casa de la Cultura sexitana bajo el lema: “CulturAlmuñécar”.

En el acto, que estuvo presentado y coordinado por la concejala de Cultura y Educación, Olga Ruano Jadraque (PA) y contó con la presencia de la alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente (PP), reunió a una amplia representación del sector cultural del municipio almuñequero. El evento arrancó con la proyección de un video resumen de las actividades llevadas a cabo durante todo el año 2012.

La concejala de Cultura de Almuñécar manifestó que el municipio sexitano aspira a seguir siendo un referente cultural de primer orden, “apostando por la cultura en mayúsculas”, y dando cabida a todas las manifestaciones culturales. "La música, el cine, la danza, el teatro, las exposiciones o la poesía han llenado y seguirán ocupando el ritmo de un municipio que ve cómo crece su apuesta decidida por este renacimiento cultural. Unida a su rico patrimonio, esta agenda posiciona a nuestra ciudad como un destino eminentemente cultural que ofrece un incentivo para ser visitado durante todo el año”, señaló.

Ruano agradeció a la alcaldesa por su claro compromiso con la Cultura y la confianza depositada en su persona y el equipo que forma la Concejalía de Cultura. También quiso agradecer a las personas y asociaciones culturales así como medios de comunicación y empresas culturales en todas y cada una de las manifestaciones artísticas, sector turístico, equipos docentes de colegios e institutos y al público, que día a día acude a la cita que tiene con la cultura. 

Antes de presentar a los representantes de eventos y actividades destacadas del municipio afirmó que “os cimientos culturales de Almuñécar y La Herradura están bien asentados”. Y añadió: “El esqueleto de la toda la programación que se desarrollará a lo largo del presente año, 2013, tiene unas bases contundentes como vamos a comprobar y así lo van a desvelar los distintos representantes”.

Al escenario subieron como personas destacadas da la oferta cultural del municipio almuñequero: Juan Pinilla, cantaor flamenco; Fernando Valverde, director Festival Internacional Poesía de Granada; Antonio Martín Moreno, presidente del jurado del Certamen de Guitarra Clásica Andrés Segovia; Antonio Cantudo, director del Festival de Teatro Grecolatino; Marnie, vicepresidenta de Juventudes Musicales de Almuñécar; Salvador Guerrero, director Festival Internacional Cortos de Almuñécar; Francid, presidente Asociación de Artistas de Almuñécar; Tomás Hernández, escritor y poeta; Antonio León, director Festival Teatro Clásico de Almuñécar y de la compañía de teatro Corral de Comedias de Almagro y Jesús Contreras, presidente Banda Música Municipal. 

Todos los participantes destacaron el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar, personalizado en la edil de Cultura, Olga Ruano, “ya que , a pesar de la situación económica que impera, ha logrado colocar en un lugar de privilegio a la Cultura como motor social y económico, y sus enormes implicaciones con sectores como el turismo”. 

Cerró el acto la alcaldesa, Trinidad Herrera quien, después de agradecer a todos los representantes de la Cultura local su participación, manifestó que “desde el Ayuntamiento de Almuñécar nos sentimos orgullosos de contribuir, dentro de nuestras escasas posibilidades, a que la cultura este en el día a día de nuestro pueblo”. 

“Almuñécar no solamente debe ser un referente turístico de sol y playa, sino que hemos hecho una apuesta importante en esta legislatura para que Almuñécar sea un referente cultural. Es un crisol de culturas con un importante legado y por ello tenemos que ser ejemplo de lo que ello supone para la provincia y nivel nacional”, dijo la alcaldesa.

Herrera agradeció a Olga Ruano “el magnífico trabajo” que está realizando, “porque está dejando la cultura en un muy digno lugar”. También quiso mirar atrás y rendir homenaje al que fue concejal de Cultura, Antonio Martín Olid, “por la aportación que tuvo en su día con este sector”, señaló. 



AVANCE PROGRAMACIÓN CULTURAL ANUAL
ENERO
CONCIERTO DE AÑO NUEVO

FEBRERO
CERTAMEN LITERARIO CARTAS Y TUITS DE AMOR Y DESAMOR
CERTAMEN DE MONÓLOGOS

MARZO
SEMANA SANTA EL PASO

ABRIL
CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA. FIP
CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR.

MAYO
CERTAMEN DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA
FESTIVAL URBAN EX

JUNIO
CONCURSO INTERNACIONAL DE BAILE DE SALÓN

JULIO
FESTIVAL DE JAZZ EN LA COSTA
FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO
FESTIVAL FLAMENCO
CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN ALMUÑÉCAR

AGOSTO
FESTIVAL DE TÍTERES DE LA HERRADURA
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS. FICA

SEPTIEMBRE
CLÁSICA EN LA CALLE

OCTUBRE
MÚSICA BARROCA.

NOVIEMBRE
CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA “ANDRÉS SEGOVIA”

DICIEMBRE
CONCIERTO VOCES DE NAVIDAD

CICLOS DE PROGRAMAS:

DE SEPTIEMBRE DE JUNIO CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA, CINE FORUM, TALLER DE TEATRO, TALLER DE BAILE.
DE ENERO A DICIEMBRE EXPOSICIONES PICTÓRICAS, EXPOSICIONES TEMÁTICAS ETC

0 comentarios