Blogia
Motril@Digital

La Agenda Municipal de febrero y marzo ofrece actividades para todos los gustos y reafirma a Motril como capital cultural de la comarca

La Agenda Municipal de febrero y marzo ofrece actividades para todos los gustos y reafirma a Motril como capital cultural de la comarca

Durante los próximos sesenta días, se abre a los vecinos un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la música, la danza, la literatura, el cine y el teatro, exposiciones, actos relacionados con la Semana Santa, eventos de carácter benéfico y otros conmemorativos de fechas relevantes en el calendario internacional. 

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, y la concejala de Cultura, Elena Vallejo, han presentado esta mañana la agenda de actividades municipales prevista para los meses de febrero y marzo. 

De esta manera, y según ha indicado Vallejo, durante los próximos sesenta días se abre a los vecinos un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la música, la danza, la literatura, el cine y el teatro, exposiciones, actos relacionados con la inminente celebración de la Semana Santa, eventos de carácter benéfico y otros conmemorativos de fechas relevantes en el calendario regional, nacional e internacional. “La Institución municipal continúa así trabajando en el firme objetivo de ofrecer posibilidades de ocio para todos los gustos y edades” –ha señalado la edil. 


Así, en cuanto a efemérides de interés general, la guía remarca la celebración del Día de Andalucía, cuyos actos institucionales tendrán lugar el 27 de febrero en la Casa Condesa de Torre Isabel; el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que llegará al Teatro Calderón con la exposición ‘Pinceladas’ y la entrega del ‘Premio Mujer 2013’; y el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se centralizará en la fuente con el mismo nombre situada en la avenida Martín Cuevas, con una ofrenda floral el día 10 de marzo. 

Cuenta con especial relevancia la Semana Santa, que este año se vivirá entre el 24 y el 31 de marzo, y cuyo pregón oficial correrá a cargo de D. Jesús Ortiz, el día 16 de febrero en el colegio de los Agustinos. Enmarcado en esta festividad, el Museo de Historia de Motril ampliará su muestra de ‘Imágenes con Historia’ con la exposición denominada ‘Religión y Devoción motrileña’, que se inaugurará el 14 de marzo y cuya temática girará en torno al espíritu cofrade y las imágenes que conforman el patrimonio local. Para su puesta en marcha ha sido decisiva la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, a cuyos integrantes ha mostrado Elena Vallejo su “más sincero agradecimiento, en nombre del propio Ayuntamiento y de todos los motrileños, en general”. En este ámbito se encuadra también la exposición que acogerá la Casa Condesa de Torre Isabel del 1 al 16 de marzo, con motivo de la conmemoración del 75º aniversario de la realización y talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 


Por otra parte, en el apartado cultural destaca la representación de obras teatrales de gran calado, como ‘Hombres de 40’, que tendrá lugar el día 2 de marzo, dirigida por Eduardo Galán y protagonizada por Roberto Álvarez, entre otros grandes actores del panorama nacional; el día 9 de febrero será turno para ‘Cuándo se come aquí’, de la compañía ‘Malaje Sólo’, que pondrá sobre las tablas un desternillante espectáculo con sobredosis de entretenimiento; además, la compañía Cañadú, con Esteban Lirola al frente, volverá a poner en escena el 16 de febrero ‘El último amor de la Caramba’, cuya recaudación irá destinada a la Asociación AMAT ‘Proyecto Hombre’. 

De igual modo, habrá cabida para la danza y la música en sus distintos palos, con la celebración de conciertos jóvenes, didácticos y de carácter sacro y operístico, así como distintas galas de baile benéficas, entre las que sobresalen el V Festival de Flamenco y Copla, fijado para el 23 de febrero, y el XXV Festival Internacional de Tango, impulsado por la Diputación provincial de Granada, para los días 10 y 15 de marzo. 

En cuanto a la programación dedicada a la literatura, Elena Vallejo ha subrayado “el apoyo que la Institucional municipal continúa brindando a los autores locales y la apuesta por promover el conocimiento de los personajes ilustres con los que ha contado Motril a lo largo de la historia”. Se ha referido así a la presentación, el día 7 de marzo, a las 20.30 horas en el teatro Calderón, del libro titulado ‘Emilio Díaz Moreu. Marino y político’, escrito por José López Lengo en homenaje a esta importante figura que vivió entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, y de quien se cumple ahora el primer centenario de su fallecimiento, hecho que ocurrió en Alicante el 1 de marzo de 1913. 

El capítulo literario se engrosa con el encuentro con el escritor Rafael Casares, previsto para el 15 de febrero, en torno a su libro ‘Casa encantadas, enigmas y lugares de poder en Granada’, y la presentación del tratado ‘Cómo sobrevivir sin saber de leyes’, en el que el abogado y colaborador de un conocido programa que emite actualmente la televisión pública andaluza, facilita una serie de “primeros auxilios judiciales”, relatados con un lenguaje sencillo. 

Por último, cabe señalar que las exposiciones de ‘Taxidermia para la Educación’ (ubicada en la Fábrica del Pilar) y los grabados de Goya ‘Los desastres de la Guerra’ (en la Casa Condesa de Torre Isabel) ampliarán su estancia en Motril, debido al alto número de visitas que ambas están registrando. 

La concejala de Cultura ha concluido animando a  todos los vecinos “a participar activamente y disfrutar de esta jugosa batería de propuestas lanzada por el Ayuntamiento “y que volverán a situar a Motril como referente cultural de la comarca”. 

0 comentarios