Blogia
Motril@Digital

Almuñécar quiere rescatar y promocionar el Fandango Cortijero desde la Escuela Municipal de Música

Almuñécar quiere rescatar y promocionar el Fandango Cortijero desde la Escuela Municipal de Música

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar pretende colaborar en el rescate y promoción del folclor popular sexitano como es el  Fandango Cortijero a través de la puesta en marcha de un taller a través de la Escuela Municipal de Música. 

Así lo manifestó la concejala de Cultura, Olga Ruano (PA) en la presentación pública del taller., donde estuvo acompañada en el acto por la representante de la Asociación para la recuperación del Fandango, María del Carmen Alonso, junto con la secretaria de la Escuela Municipal de Música de Almuñécar, María Ángeles Román. 

            Ruano  recordó que si con anterioridad  desde su Concejalía y la Escuela de Música se puso en marcha un taller de cante y de guitarra flamenca con María Gómez “La Canastera” y Niño Carmelo, respectivamente, así como las clases magistrales del cantaor granadino, Juan Pinilla, “ahora  pretendemos rescatar el baile, la música y hasta el traje típico para este folclore tradicional  tan nuestro”, dijo. 

            La Concejala de Cultura sexitana  manifestó que además de la música  clásica y disciplinas instrumentales y musicales que hay que cubrir, “creíamos  que, amén de lo ya referido, queríamos  había  que cubrir  el rescate y puesta en valor del Fandango Cortijero”, indicó. 

            Por su parte, la representante del colectivo para recuperar el Fandango, María del Carmen Alonso,  que aprendió la tradición a través de sus padres, que además de cantar, también tocaba la cañarraca. “Yo no quiero que esto se pierda. He intentando antes levantarlo y transmitirlo,  pero sola no he podido;  ahora que tengo la suerte de que me quieren ayudar a ver si lo conseguimos”. 

            Por último, María Ángeles Román, representando a la Escuela de Música, explicó que el taller  arrancará desde este  próximo lunes y  hasta el mes de junio, celebrará en la propia Escuela Municipal almuñequera  todos los lunes y  desde las 20 horas y durante hora y media. 

            Las personas interesadas solo tendrán que abonar la matricula de 15 euros, ya que el resto de las clases son gratuitas. Desde el taller, que estará coordinado por la propia Asociación de Fandango Cortijero, se podrá descubrir el folclore y  las raíces musicales de nuestro municipio,, y lo podrán hacer con el baile, cante o instrumental que interviene en el mismo, además de recuperar el traje tradicional del mismo. 

            Al final del taller se entregará un certificado de participación y además podrán participar en la clausura del mismo que tendrá lugar coincidiendo con una gala benéfica, prevista para principios del mes de junio

0 comentarios