Blogia
Motril@Digital

El 14 de febrero se presenta el libro "El genuino ron español, 50 años de pureza y tradición"

La Bodega Ron Montero presentará el próximo 14 de febrero el libro titulado "El genuino ron español, 50 años de pureza y tradición". Acto al que aisistirá la alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro.

Ron Montero es una bodega fundada en 1963, en el seno de una familia de gran tradición azucarera y en la que se mantienen los principios de calidad y elaboración artesanal de sus productos, mimando las materias primas y respetando los tiempos de crianza por el tradicional sistema de soleras y criaderas.

Hoy Ron Montero vende 240.000 litros de ron al año y son los motrileños, junto con aquellos que han tenido oportunidad de probarlo, sus mejores embajadores.


EL FUNDADOR

El 1 de abril de 1929 nace en Motril D. Francisco Montero Martín. Es el menor de seis hijos y desde su infancia estuvo en estrecho contacto con la destilería de Azucarera Montero, empresa familiar y que hoy día sigue elaborando el aguardiente de caña del ron que lleva su nombre.

En 1963, decide perseguir su sueño: elaborar un ron de máxima calidad, al más puro estilo tradicional. El camino no siempre fue fácil, pero gracias a su perseverancia y espíritu visionario y emprendedor, consiguió darle su protagonismo al ron dorado cuando todavía no era conocido por la gran mayoría del mercado español. El resultado de esta visión son Ron Pálido Montero y Ron Montero Gran Reserva.
 
De la tradición ronera y azucarera en la que creció, D. Francisco Montero desarrolló su propio método de elaboración, generando muchos rumores sobre su fórmula secreta. Sin embargo, él insiste en que lo fundamental es: una buena materia prima, su método tradicional de elaboración y, muy importante: “no tener prisa por vender”.Hoy, el “tío Paco” se siente orgulloso de que Motril sea conocida por su ron y afirma con rotundidad: “qué nadie piense que Ron Montero se va a morir, porque hay ron para rato. Yo me iré, pero Ron Montero seguirá con su misma calidad y mantendrá sus señas de identidad. La bodega se queda en buenas manos porque los que siguen, saben hacerlo; se han formado conmigo.”

En 2007, Joaquín Martín Montero, sobrino del fundador, director de la última azucarera de Europa y de la única destilería de melazas de España, compra la Bodega de Ron Montero.

Su esposa, Mª Elena Targa, se encargó de dirigir la reforma de la bodega y a menudo dirige las visitas guiadas.

Desde ese mismo año, su hija, Andrea Martín Targa es directora de la bodega; joven y emprendedora sus objetivos están claros: “mantener el espíritu del fundador y crecer poco a poco sin perder jamás la calidad que nos ha caracterizado durante todos estos años”.

0 comentarios